Tagliatelle al ragu (con salsa de carne estofada)

2015-11-02_00.03.28

Hola amigos lectores!

Hoy os traigo una receta riquísima de pasta, que sirve perfectamente como plato único al contener los nutrientes más importantes. Es una receta italiana versionada por mi madre (ella no le añade tomate, por ejemplo, que sí viene en la receta original). Cada vez la prepara con un tipo de pasta, no siendo necesario que la hagáis con tagliatelle.

Por si os perdéis con los tipos de pasta, os cuento. Dentro de las “cintas” o “tallarines”, como los llamamos en español, los italianos distinguen varios tipos en función de su ancho: los más finos después de los espaguetti son los tagliatelle, después van los fettuccine, y por último los más anchos son los pappardelle. Ahora ya sabéis que esperar cuando pedís estas pastas en restaurantes ;).

Os cuento cómo preparar este plato tan bueno.

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 400 gr de pasta (a vuestra elección)
  • 400 gr de carne para estofar (pedir al carnicero o buscar en las bandejas cuadraditos de magro de cerdo o carne de ternera para estofar, o incluso con carrilleras ya está de morirse de bueno!)
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 vasito de vino blanco
  • aceite de oliva
  • agua
  • sal o pastilla de caldo
  • pimienta


Preparación:

Comenzamos cociendo la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, dejándola al dente y escurriéndola muy bien.

Ahora vamos con el guiso.

Salpimentamos los trozos de carne. En una cazuela o cocotte, ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego fuerte y agregamos la carne, para sellarla suavemente por todos los lados. La retiramos de la cazuela de momento.

Picamos en cuadraditos pequeños la cebolla y picamos el diente de ajo. Ponemos a pochar ambos con otro chorrito de aceite en la cazuela donde habíamos sellado la carne, a fuego medio, durante 10 minutos.

Posteriormente agregamos la zanahoria laminada finita y dejamos 5 minutos más.

Añadimos a la cazuela la carne que habíamos reservado, junto con el vino y un pellizco de sal (o pastilla de caldo), y vertimos agua hasta que quede todo el contenido de la olla medio cubierto. Lo dejamos a fuego medio-suave con la tapa de la cazuela puesta.

En función de la carne que hayamos empleado tardará más o menos: las carrilleras necesitarán 1h30min seguro, otras carnes bastante menos… Es muy fácil saber cuándo está, simplemente cuando haya pasado una media hora sacamos un trozo de carne y vamos probando de 15 en 15 minutos hasta que lo veamos “blandito” (como para comer ya), momento en el cual apagamos el fuego.

La salsa debe quedar muy espesa, nada acuosa. Si no os ha quedado así, podemos o bien dejar el guiso cocinándose un rato más a fuego medio sin la tapa, o bien poner una cucharada de maizena previamente diluida con un poquito de agua fría y dejar 5 minutos cociendo igual.

Para terminar, en el caso de esta salsa podemos servir por separado la pasta y la salsa o bien juntarlo todo en la olla de los espaguetti y servirlo ya mezclado, a vuestra elección!

➡ El guiso (sin la pasta) podéis congelarlo perfectamente y tomarlo cuando queráis, no pierde ni un ápice de sabor ni textura!

Que lo disfrutéis y hasta mañana!

Advertisements

5 thoughts on “Tagliatelle al ragu (con salsa de carne estofada)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s