Merluza en salsa de puerros y azafrán

20160328_220124_phixr

Hola a todos!!!

Hoy os traigo otra receta de pescadito para nuestro recetario.

Se trata de una merluza con una salsa súper suave, a la que podemos añadir gambitas y/o azafrán para darle un toque especial, sin ser necesario porque ya está suficientemente sabrosa… Lo tomamos en casa como cena de diario pero si tuviese que elegir una receta de pescado para invitados, sin duda seria esta!!!

Os doy la receta para prepararlo en thermomix o de forma tradicional.

Allá vamos!

Ingredientes (para 4 personas – OJO, sale mucha salsa, leed debajo las indicaciones si queréis hacer menos):

  • 6/8 lomos o medallones de merluza limpios de piel y espinas (podemos comprarlos en la pescadería o bien congelados, pero de calidad)
  • 2 puerros (nos quedamos sólo con la parte blanca)
  • 50 ml de vino blanco
  • 30 ml de aceite
  • 250 ml de agua
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 sobrecito o hebras de azafrán (podéis prescindir si no tenéis, pero le da un toque delicioso)


Preparación:

Modo tradicional (en cazuela):

En una olla o cazuela, pochamos con un chorrito de aceite el puerro picadito durante 7 minutos a fuego medio.

Añadimos después el vino y dejamos a fuego fuerte para que evapore su alcohol, unos 2 minutos más.

Posteriormente agregamos el agua, la sal y el azafrán. Lo dejamos hirviendo a fuego medio 5 minutos más, y a continuación agregamos los lomos o medallones en la misma cazuela.

Dejamos cocinando todo hasta que veamos que el pescado está hecho (blanco), no necesitará más de 5-10 minutillos a fuego lento!

Apartamos del fuego, reservamos el pescado en un platito y y trituramos todo lo demás, agregando la mayonesa a la batidora. Reincorporamos el pescado a la salsa, y  listo para servir!

Con Thermomix:

Introducimos en el vaso de la thermomix el aceite y el puerro troceados en cuartos. Trituramos 5 segundos, velocidad 5. Los sofreímos programando 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Por otro lado vamos engrasando ligeramente con aceite el recipiente o bandeja del varoma (en función de la cantidad de medallones o lomos que necesitemos poner), y colocamos encima el pescado salpimentado. Tapamos el recipiente y reservamos, de momento:

20160210_193630

Pasado el tiempo del sofrito, agregamos el vino y programamos 2 minutos a temperatura varoma y velocidad 1, quitando el cubilete, para que se evapore el alcohol. Después, incorporamos también el agua, la sal (o caldito de pescado casero) y el azafrán. En este momento ya ponemos el recipiente Varoma encima de la thermomix y programamos 10 minutos más a temperatura Varoma y velocidad 2.

Una vez pasado el tiempo, retiramos el varoma y lo destapamos con cuidado. Agregamos al vaso la mayonesa y lo trituramos todo durante 30 segundos a velocidad 5-7-9.

Serviremos los medallones o los lomos con la salsita por encima, y acompañados de una patata cocida que podemos ir haciendo mientras se cocina lo demás!

➡ Normalmente sale mucha salsa con esta receta (si la hacéis en cazuela podéis reducir los ingredientes de la salsa a la mitad, pero con thermomix no porque si no el varoma no funciona!); lo que podemos hacer si nos sobra mucha es congelarla en un tarro de cristal o tupper, y ya tenemos la salsa lista para otro día! En ese caso, el segundo día que vayamos a tomarla, calentariamos la salsa e incorporariamos el pescado descongelado a fuego medio hasta que esté cocinado.

10 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .