Buenos días lectores!
Habréis observado que, al menos en Madrid, empieza a haber fresas en las fruterías (no entiendo muy bien por qué tan pronto, pero el caso es que las hay y están bastante decentes!). En mi casa ya hemos comprado dos cestitas y con ellas hemos preparado lo típico: macedonia, batido de fresa, fresas maceradas con zumo de limón y azúcar… Anoche tuvimos invitados en casa y se me ocurrió preparar esta riquísima y sorprendente ensalada como primer plato, y les encantó!
Si veis en el índice de recetas, me gusta mucho meter fruta en las ensaladas, el contraste dulce-salado me parece delicioso, y además es muy sano. En esta ensalada que os propongo hoy mezclaremos espinacas (de las «lechugas» más nutritiva) con nueces (buenísimas para el corazón, antioxidantes…) y las fresas (tan vitamínicas ellas).
Os cuento…
Ingredientes (para 4 personas):
- 3 puñados grandecitos de espinacas frescas (las compro en bolsas grandes, vienen lavadas y duran muchísimo en la nevera, hasta 1 semana intactas!)
- 8 fresas
- 4-6 rodajas de queso de cabra en rulo (si es del pequeñito) o 2 si es del grande
- 1 puñadito de nueces
- semillas variadas (lino, pipas…) – opcional
- aceite de oliva
- vinagre de Módena normal o en crema
- sal
Preparación:
Como la mayoría de ensaladas, no tiene mucho misterio peeeero unas claves en la preparación de los ingredientes marcan totalmente la diferencia!
Vamos colocando los ingredientes tal como os explico a continuación, unos encima de otros:
- Las espinacas, cortadas ligeramente con unas tijeras, para evitar el desagradable efecto de coger una hoja gigante que no te cabe en la boca y encima te salpicas con el aliño…
- Las fresitas, cortadas en 4 trozos cada una
- El queso, cortado también en 4 trozos cada rodaja si es del pequeño o en 8 si es grande
- Las nueces, peladas y cortadas en 4
- Las semillas, si decidimos añadirlas, las espolvoreamos por encima (es un plus que le da un toque crujientito y sobre todo nutritivo)
- El aliño (vinagre+aceite+sal) en este caso lo suelo poner en las vinajeras normales para que cada uno se aliñe, pero podéis hacer como siempre os indico: ponerlo en un bote de cristal, cerrarlo y agitarlo hasta que emulsione. La crema de vinagre balsámico queda muy bien en esta receta, por el efecto que le da a las fresas principalmente (lo venden ya en todas partes, incluido mercadona).
Espero que os guste tanto como a nosotros, mi cuñado se ha servido 3 veces!!! 🙂 🙂 🙂
Hasta la próxima! No os perdáis la receta de mañana, os enseñaré a preparar el plato más típico de la Semana Santa, un gran descubrimiento en mi cocina!!!
4 comentarios en «Ensalada con fresas, nueces y queso de cabra»