Risotto de alcachofas y setas

IMG_1648

Hola lectores!

Hacía mucho que no preparaba un risotto! Hace bastante tiempo vi en la web de la marca Bra (*) esta receta y me la anoté para hacerla enseguida, aunque entre unas cosas y otras me he ido retrasando… Tengo sin exagerar más de 200 recetas en mi lista de pendientes, que ya ha pasado a ser un excel con categorías y todo jeje…

Se trata de un risotto súper potente de sabor, y con estos 2 vegetales tan propios de la época en que nos encontramos. Aún así, podemos comprarlos todo el año congelados!

(*) Soy súuuper fan de esta marca de utensilios de cocina, sus sartenes son lo más y la cazuela baja es fantástica para hacer recetas como esta! Además utilizan materiales buenísimos en cuanto a antiadherencia y salud, y no son nada caras. También me encanta su salvamanteles de silicona con imanes para que podamos colocar la cazuela/sartén encima y llevarla a la mesa directamente sin tener que ir antes a posar el salvamanteles!

Coged vuestra mejor cazuela/olla/cocotte, que nos disponemos a preparar un manjar!

Ingredientes (para 6 personas):

  • 300 g de arroz (integral o blanco)
  • 1 cebolla mediana/grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 lata de cerveza
  • 250 g de setas (tipo shiitake, aunque también pueden ser del surtido congelado de mercadona, o incluso champiñones)
  • 2 alcachofas frescas, o una bolsa de alcachofas trocedas congeladas
  • mantequilla (opcional)
  • queso parmesano rallado (opcional)
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta


Preparación:

Comenzamos cortando la cebolla y los dientes de ajo en trozos pequeños. A continuación, los sofreímos en la cazuela/olla/cocotte poniendo un chorro de aceite de oliva a fuego medio, y lo dejamos 10 minutos.

Después, añadimos la cerveza y dejamos que se evapore el alcohol a fuego fuerte unos minutos.

Añadimos el arroz y removemos bien.

Por otro lado, cortamos las alcachofas (muy bien peladas si eran frescas) y las salteamos en una sartén aparte hasta que estén doradas, poniendo un chorrito de aceite de oliva a fuego medio-fuerte y un poco de sal.

Volvemos a la cazuela inicial, añadimos agua de forma que cubra el arroz y un poquito más, y dejamos que se absorba bien el mismo. Cuando lleve 5-10 minutos, incorporamos las alcachofas y también las setas y seguimos cociendo hasta que el arroz esté listo. El tiempo dependerá del arroz que empleemos, el integral tarda mucho más, así que id probando hasta que esté en el punto que más os guste.

Si queréis darle el toque más auténtico de risotto, nada más terminar la cocción agregad un buen pegote de mantequilla, y removed hasta que desaparezca. Por último, añadid también una buena cantidad de queso parmesano rallado –> en este caso obtendremos un risotto en toda regla, en lugar de un arroz delicioso pero sin textura de risotto.

Hasta mañana!

5 thoughts on “Risotto de alcachofas y setas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s