Hola amigos!
Menudo puente más bueno estamos teniendo, la bienvenida a la primavera «de verdad»!!!
Hoy os muestro una receta riquíiiiisima, ideal para preparar ahora que la caballa está en temporada y, por tanto, más rica que nunca y a muy buen precio!
Me encanta el escabeche tanto de ave(*) como de pescado, tal cual o en ensaladas, tiene un sabor tan intenso! Y para cocinarlo merece la pena hacer mucha cantidad, ya que se conserva durante muchos días en la nevera o podemos congelarlo para tenerlo listo más tiempo aún.
Ingredientes (para 4 raciones):
- 600-800 gr de trucha (peso ya limpia, yo la compro en bandejitas refrigeradas que vienen unicamente con la piel) – otra opcion es atun o bonito fresco en tacos o rodajas…
- 2 cebollas pequenas
- 2 zanahorias
- 3 hojas de laurel
- 1 cucharada de tomillo seco
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de pimienta en grano
- 100 ml de vino blanco
- 250 ml de vinagre normal (no de módena)
- 250 ml de agua
- sal
Preparación
En una cazuela amplia ponemos un chorro generoso de aceite. Lo calentamos a fuego medio y sofreímos la cebolla laminada finita (preferiblemente con mandolina).
Cuando pasen 5 minutos, añadimos los dientes de ajo picaditos y las zanahorias en rodajas finas (también utilizo mandolina), y lo dejamos durante 5 minutos más. Dejamos la tapa abierta:
Añadimos la pimienta, el laurel, el tomillo, el vino, el vinagre, y el agua. Rectificamos de sal si es necesario y dejamos a fuego fuerte con la tapa abierta durante 5 minutos y cerrada otros 5 minutos. Si véis que es poco líquido, agregad otro tanto de vino+agua+vinagre:
A continuación, introducimos el pescado tal cual (con la piel, sin salar ni enharinar ni nada de nada) durante 5 minutos más con la cazuela tapada (el pescado debe quedar tierno, cuidado que puede quedarse seco si nos pasamos de tiempo!):
Transcurrido ese tiempo, podemos o dejarlo así o sacar el pescado para quitarle piel, quedándonos sólo con «lascas» de pescado y volviéndolas a introducir en el escabeche. Personalmente me gusta más hacerlo de este modo, se disfruta mucho major al servirlo «neto»:
Dejamos enfriar y reposar en la nevera, de un día para otro como poco (cada día que pasa va cogiendo más y más sabor!). Servimos a cualquier temperatura (como mas suele gustar es frio).
➡ Se conserva muchos días en la nevera (no olvidéis que el escabeche era una técnica para conservar!). Muchos días quiere decir hasta 1 semana sin problema, y puede que más. Si queréis guardarlo más tiempo, congeladlo tal cual sin problema.
➡ No es necesaria guarnición, aunque a nosotros nos gusta tomarlo como parte de una ensalada: basta con incorporarla a una mezcla de hojas verdes tipo canónigos, rúcula, mezclum…
(*) ➡ Si os gusta más el pollo, os invito a conocer mi receta del escabeche de pollo, deliciosa, algo más sencilla y con cuyas sobras se preparan unas ensaladas de muerte!!!
4 comentarios en «Escabeche de pescado»