Escabeche de pescado

Hola amigos!

Menudo puente más bueno estamos teniendo, la bienvenida a la primavera “de verdad”!!!

Hoy os muestro una receta riquíiiiisima, ideal para preparar ahora que la caballa está en temporada y, por tanto, más rica que nunca y a muy buen precio!

Me encanta el escabeche tanto de ave(*) como de pescado, tal cual o en ensaladas, tiene un sabor tan intenso! Y para cocinarlo merece la pena hacer mucha cantidad, ya que se conserva durante muchos días en la nevera o podemos congelarlo para tenerlo listo más tiempo aún.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 600-800 gr de trucha (peso ya limpia, yo la compro en bandejitas refrigeradas que vienen unicamente con la piel) – otra opcion es atun o bonito fresco en tacos o rodajas…
  • 2 cebollas pequenas
  • 2 zanahorias
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de tomillo seco
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharaditas de pimienta en grano
  • 100 ml de vino blanco
  • 250 ml de vinagre normal (no de módena)
  • 250 ml de agua
  • sal


Preparación

En una cazuela amplia ponemos un chorro generoso de aceite. Lo calentamos a fuego medio y sofreímos la cebolla laminada finita (preferiblemente con mandolina).

Cuando pasen 5 minutos, añadimos los dientes de ajo picaditos y las zanahorias en rodajas finas (también utilizo mandolina), y lo dejamos durante 5 minutos más. Dejamos la tapa abierta:

20160501_115925

Añadimos la pimienta, el laurel, el tomillo, el vino, el vinagre, y el agua. Rectificamos de sal si es necesario y dejamos a fuego fuerte con la tapa abierta durante 5 minutos y cerrada otros 5 minutos. Si véis que es poco líquido, agregad otro tanto de vino+agua+vinagre:

20160501_120422

20160501_120556

A continuación, introducimos el pescado tal cual (con la piel, sin salar ni enharinar ni nada de nada) durante 5 minutos más con la cazuela tapada (el pescado debe quedar tierno, cuidado que puede quedarse seco si nos pasamos de tiempo!):

20160501_121646

Transcurrido ese tiempo, podemos o dejarlo así o sacar el pescado para quitarle piel, quedándonos sólo con “lascas” de pescado y volviéndolas a introducir en el escabeche. Personalmente me gusta más hacerlo de este modo, se disfruta mucho major al servirlo “neto”:

20160501_125510

Dejamos enfriar y reposar en la nevera, de un día para otro como poco (cada día que pasa va cogiendo más y más sabor!). Servimos a cualquier temperatura (como mas suele gustar es frio).

Se conserva muchos días en la nevera (no olvidéis que el escabeche era una técnica para conservar!). Muchos días quiere decir hasta 1 semana sin problema, y puede que más. Si queréis guardarlo más tiempo, congeladlo tal cual sin problema.

➡ No es necesaria guarnición, aunque a nosotros nos gusta tomarlo como parte de una ensalada: basta con incorporarla a una mezcla de hojas verdes tipo canónigos, rúcula, mezclum…

(*) ➡ Si os gusta más el pollo, os invito a conocer mi receta del escabeche de pollo, deliciosa, algo más sencilla y con cuyas sobras se preparan unas ensaladas de muerte!!!

4 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .