Tartar de tomate y aguacate

IMG_1786

Hola amigos!

El otro día puse en Instagram (varianity_as) una foto de mi cena (emperador a la plancha con tartar de tomate) y tuvo bastante éxito, sobre todo por el tartar. La verdad es que fue un invento que se me ocurrió de repente, pero resultó taaaan rico y sabroso que pienso incluirlo más en mis cenas o comidas, además queda genial con pescado, que muchas veces no sabemos qué ponerle de guarnición sana, verdad?

Es súper fácil y podemos dejarlo preparado con antelación, y presentarlo en modo tartar o como un ensalada normal (en ensaladera y servida con cucharón, me refiero).

Animaos!

Ingredientes (para 2 ó 3 personas):

  • 2 tomates (yo utilicé tomate canario porque en este momento son los que mejor pinta tienen, pero si es época de tomates poned los que más os apetezcan, incluso cherry!)
  • 1 aguacate maduro
  • 1 cebolla morada
  • el zumo de 1 limón
  • 1 manojo de cilantro (unas 4 ramitas)
  • aceite de oliva
  • sal


Preparación:

Comenzamos exprimiendo el limón (sacaréis mucho más si utilizáis exprimidor…) y cortando la cebolla en láminas muy finas (idealmente con mandolina, si no a mano en láminas o cuadraditos). Ponemos en un bol la cebolla y el zumo y mezclamos bien.

Lavamos y picamos muy finito el cilantro y lo agregamos al cuenco anterior. Tapamos con papel film y lo dejamos en la nevera el mayor tiempo posible (media horita es suficiente, pero si no tenéis tiempo no pasa nada, simplemente es que la cebolla queda mucho más suave con el efecto del limón).

Por otro lado cortamos el aguacate y el tomate en cuadraditos muy pequeños (tamaño tartar). Si os molesta la piel del tomate, peladlo antes. Lo añadimos al bol donde estaban la cebolla y demás, cuando vayamos a consumir la ensalada.

Añadimos un buen chorro de aceite de oliva y un pellizco de sal, y removemos bien.

Ahora llega el momento de decidir si lo queremos presentar tal cual o bien en formato tartar.

Si queréis en tartar, debéis contar con un aro de emplatar (un círculo metálico que venden en cualquier tienda incluso en chinos, o incluso más cutre pero igualmente efectivo con la base de una botella de plástico recortada):

>> Cogéis el plato donde vayáis a servir el tartar

>> Colocáis el aro en medio del plato

>> Con una cuchara vais rellenando el aro y aplastando bastante (cuanto más aplastado, más compacto queda y menos se desmorona)

>> Cuando esté el aro lleno, sacamos el aro sacándolo por arriba, y repetimos la operación en el resto de platos.

Listo!!!!!

6 comentarios en «Tartar de tomate y aguacate»

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.