Buenos días queridos lectores!
Desde que vi esta receta recientemente en Instagram (webosfritos) estaba deseando prepararla, me pareció súper original la presentación!
La combinación cerdo – piña es deliciosa. Personalmente no me gusta mucho cómo queda la piña en otras preparaciones como la pizza hawaiana o dentro de ensaladas, no sé por qué pero no me pegan mucho, pero en este caso, con la carne calentita y salada, y aportando jugosidad, me parece que queda de 10, la salsa es… mmmmmm!!!
Una opción más sencilla e igualmente deliciosa es cortar la piña en trocitos y hacer el resto de la receta igual. Pierde en vistosidad pero es estupenda también! 🙂
Ingredientes (para 3 personas – si sois más, duplicad cantidades):
- 1 piña (nunca de lata, sino natural; yo compro una que viene el tronco ya tal cual en mercadona, sin piel ni el hueso de en medio, pero podéis comprar una piña entera y dejarla limpia con un cuchillo, cuidado y paciencia)
- 1 solomillo de cerdo (lo más pequeño posible)
- 1 cebolla
- agua
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- 1 cucharadita de bovril (concentrado de carne o media pastilla de caldo – opcional)
Preparación:
Comenzamos pelando la piña si la hemos comprado entera. Debemos quedarnos con un cilindro hueco.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
En una sartén calentamos un chorro de aceite a fuego fuerte. Cortamos la grasa que haya en el solomillo, lo salpimentamos y lo pasamos a la sartén para dorarlo por los 2 lados. OJO: el solomillo va a ir atravesando la piña, de modo que si lo veis muy grueso como para caber dentro de ella podéis previamente cortarlo longitudinalmente y utilizar sólo la mitad (la otra mitad la podemos preparar en salsa de cebolla, de mostaza, de membrillo, de cebollino, strogonoff…):
Lo retiramos y en esa misma sartén, con un poquito más de aceite y bajando el fuego, incorporamos la cebolla picada pequeñita. Cuando esté pochada agregamos el jugo que lleve la piña, un vaso de agua y la cucharadita de bovril o pastilla, y dejamos 5 minutos hirviendo. Lo trituramos con una batidora.
Introducimos el solomillo dentro de la piña con mucho cuidado. Si no nos cabe a pesar de haber cortado el solomillo por la mitad, podemos cortar la piña longitudinalmente (os recuerdo que podéis «pasar» de este paso y cortar la piña en trocitos). Ponemos la piña+solomillo en una fuente apta para horno, y ponemos en la base de la fuente la salsita triturada:
Horneamos durante unos 25 minutos.
Cuando vayamos a servir, cortamos en rodajas gruesas y cubrimos con salsita cada medallón.
DE-LI-CIO-SO!!! 🙂
2 comentarios en «Solomillo con piña»