Acelgas salteadas con patatas y pimentón

img_2279

Hola amigos!

Os traigo una receta de diario muy habitual en las casas españolas. Es de estas que preparo muy de vez en cuando y cuando las hago me digo: ¿por qué no las prepararé más a menudo con lo fácil que es y lo buenas que están?

Me acordé de ellas ojeando el libro Utiliza tu olla superrapida a tope, de Cristina Galiano, que compré hace años. Me encanta porque vienen muchísimos consejos para sacarle partido a la olla y para ganar tiempo a tope haciendo recetas impensables… En mi post sobre la olla express os hablaba de algunos de ellos, pero para refrescaros os recuerdo que se puede hacer desde un arroz blanco o guisado perfecto hasta un guiso de carne, una sopa, unas lentejas, un pulpo a la gallega… Sin apenas mover un dedo y en tiempo record!

Esta salsa sirve para cualquier verdura cocida, y tiene la maravillosa capacidad de convertirlas automáticamente de algo aburrido a algo extremadamente sabroso… Ya os di la receta para hacerla con lombarda, pero aplica igualmente con coliflor, brócoli, judías verdes… Probadlo y me contáis!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • medio manojo de acelgas frescas
  • 2 patatas medianas
  • 3 dientes de ajo medianos
  • 1 cucharada sopera de pimentón (dulce y/o picante)
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de oliva

Preparación:

Comenzamos preparando las verduras. Simplemente lavamos bien las acelgas y las cortamos en trozos grandes. Las patatas las pelamos y cortamos en cuadrados de 2 dedos.

Os doy varias opciones:

  • Si las hacéis en olla/cazuela normal: ponemos abundante agua con sal a cocer y cuando esté a borbotones volcamos las acelgas y patatas. Tapamos y bajamos el fuego a fuego medio, y las dejamos hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente 10-15 minutos.
  • En estuche de vapor: disponemos patatas y acelgas en el estuche con 1 dedo de agua en la base y metemos 7 minutos al microondas. Abrimos y si falta tiempo programamos otros 3 minutos.
  • Yo las hice al vapor en el cestillo de la olla express durante 5 minutos y quedaron perfectas 🙂 .

20161015_123025

Mientras tanto vamos preparando la “salsita” de ajo y pimentón.

En una sartén grande o cazuela ponemos a calentar un chorro generoso de aceite de oliva a fuego medio. Fileteamos finamente los dientes de ajo y los incorporamos al aceite, dejando que se cocinen suavemente unos 2 minutos removiendo de vez en cuando. OJO, se queman enseguida y no queremos que se quemen porque dan un regusto muy desagradable…

Apartamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón (el pimentón no debe dejarse al fuego directo porque se estropea!), sal y un poquito de aceite si lo vemos muy seco.

20161015_123456

Removemos y volcamos las acelgas+patatas ya cocidas y escurridas. No pasa nada si ponéis algo del líquido de las acelgas, ya que se absorberá y quedará bien. Removemos muy bien para que se impregne todo bien, y ya están listas para comer!!!

➡ Si queréis hacer de esta receta un plato único listo para llevar en tupper por ejemplo, podéis añadirle al final un bote de cualquier legumbre cocida (bien enjuagada) y un poquito más de sal y pimentón para que no pierda sabor. Combinan a la perfección y nutricionalmente será un plato perfecto.

➡ Otra opción para tomar en casa es acompañarlas de un filete o pescado sencillo a la plancha. Buenísimo y sanísimo también!

➡ En la nevera se conservan bien 4 días, en el congelador no porque la patata coge una textura extraña…

Anuncios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.