Hola amigos!
Os traigo una receta de diario muy habitual en las casas españolas. Es de estas que preparo muy de vez en cuando y cuando las hago me digo: ¿por qué no las prepararé más a menudo con lo fácil que es y lo buenas que están?
Me acordé de ellas ojeando el libro Utiliza tu olla superrapida a tope, de Cristina Galiano, que compré hace años. Me encanta porque vienen muchísimos consejos para sacarle partido a la olla y para ganar tiempo a tope haciendo recetas impensables… En mi post sobre la olla express os hablaba de algunos de ellos, pero para refrescaros os recuerdo que se puede hacer desde un arroz blanco o guisado perfecto hasta un guiso de carne, una sopa, unas lentejas, un pulpo a la gallega… Sin apenas mover un dedo y en tiempo record!
Esta salsa sirve para cualquier verdura cocida, y tiene la maravillosa capacidad de convertirlas automáticamente de algo aburrido a algo extremadamente sabroso… Ya os di la receta para hacerla con lombarda, pero aplica igualmente con coliflor, brócoli, judías verdes… Probadlo y me contáis!
Ingredientes (para 4 raciones):
- medio manojo de acelgas frescas
- 2 patatas medianas
- 3 dientes de ajo medianos
- 1 cucharada sopera de pimentón (dulce y/o picante)
- 1 cucharadita de sal
- aceite de oliva
Preparación:
Comenzamos preparando las verduras. Simplemente lavamos bien las acelgas y las cortamos en trozos grandes. Las patatas las pelamos y cortamos en cuadrados de 2 dedos.
Os doy varias opciones:
- Si las hacéis en olla/cazuela normal: ponemos abundante agua con sal a cocer y cuando esté a borbotones volcamos las acelgas y patatas. Tapamos y bajamos el fuego a fuego medio, y las dejamos hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente 10-15 minutos.
- En estuche de vapor: disponemos patatas y acelgas en el estuche con 1 dedo de agua en la base y metemos 7 minutos al microondas. Abrimos y si falta tiempo programamos otros 3 minutos.
- Yo las hice al vapor en el cestillo de la olla express durante 5 minutos y quedaron perfectas 🙂 .
Mientras tanto vamos preparando la «salsita» de ajo y pimentón.
En una sartén grande o cazuela ponemos a calentar un chorro generoso de aceite de oliva a fuego medio. Fileteamos finamente los dientes de ajo y los incorporamos al aceite, dejando que se cocinen suavemente unos 2 minutos removiendo de vez en cuando. OJO, se queman enseguida y no queremos que se quemen porque dan un regusto muy desagradable…
Apartamos la sartén del fuego y agregamos el pimentón (el pimentón no debe dejarse al fuego directo porque se estropea!), sal y un poquito de aceite si lo vemos muy seco.
Removemos y volcamos las acelgas+patatas ya cocidas y escurridas. No pasa nada si ponéis algo del líquido de las acelgas, ya que se absorberá y quedará bien. Removemos muy bien para que se impregne todo bien, y ya están listas para comer!!!
➡ Si queréis hacer de esta receta un plato único listo para llevar en tupper por ejemplo, podéis añadirle al final un bote de cualquier legumbre cocida (bien enjuagada) y un poquito más de sal y pimentón para que no pierda sabor. Combinan a la perfección y nutricionalmente será un plato perfecto.
➡ Otra opción para tomar en casa es acompañarlas de un filete o pescado sencillo a la plancha. Buenísimo y sanísimo también!
➡ En la nevera se conservan bien 4 días, en el congelador no porque la patata coge una textura extraña…