Sopa tradicional

IMG_1356   IMG_1363

La receta que os presento hoy es un básico en cualquier casa. Resulta de lo más reconfortante y deliciosa, tanto a la hora de comer como por la noche, bien calentita…

Podríamos tomarla tal cual, pero a mí me gusta siempre añadirle unos fideos o sémola fina de arroz.

Advertencia: no puede hacerse para consumir en el mismo día, ya que hay un paso imprescindible que es el desgrasado, que sólo se consigue dejando el caldo enfriar en la nevera durante una noche entera…

Si nunca lo habéis preparado o no os convence vuestra receta, os animo a preparar esta, que es de mi madre, no tiene margen de error, y da para muchos platos de sopa!

Ingredientes (para 8 raciones):

  • 1 pechuga de pollo (sin filetear)
  • 2 huesos de jamón
  • 2 carcasas de gallina (las venden tal cual, si no pues gallina normal)
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla o puerro
  • Apio (opcional)
  • 1 chorrito de aceite
  • Sal
  • Agua hasta cubrir
  • Fideos, sémola, lo que prefiramos


Preparación:

En este caso recomiendo emplear una olla express, ya que con ella se tardan 30 minutos, y con una olla normal se tarda 1hora, pero si no tenemos lo dejaremos ese tiempo y listo!

Vamos echando todos los ingredientes en la olla, con las verduras peladas y partidas en dos.

Echamos el agua suficiente para cubrir todo, sin pasarnos ya que de otro modo quedaría un caldo muy soso…

Dejamos cocinando a presión durante 30 minutos (a presión) o 1 hora (normal).

Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, apartamos (*) fuera de la olla los ingredientes ya cocidos y posteriormente la pasamos a la nevera. Así, se irá toda la grasa a la superficie de la olla y al día siguiente con una espumadera la retiraremos facilísimamente. Este paso para mí es esencial, ya que de otro modo estaríamos ante un caldo demasiado graso, y la idea es hacer algo ligero pero sabroso para cuidar nuestra alimentación :).

Cuando vayamos a consumirlo, como decía al inicio, hervimos la pasta que más nos guste (fideos, sémola, tapioca, letra) siguiendo los tiempos y cantidades que indique el fabricante. No recomiendo que hagáis pasta para todo el caldo si no lo vais a tomar todo en ese momento, ya que después se queda demasiado “blandurria”.

Podemos congelar este caldo sin la pasta sin ningún problema, a mí me gusta hacer mucha cantidad y congelar varias raciones en botecitos de cristal, con cuidado de no llenarlos hasta los topes dado que aumentan su volumen con el proceso de congelación.

➡ (*) Receta de aprovechamiento: crema de ave. Esta receta se me ocurrió al otro día, ya que normalmente con el pollo, hueso de jamón y demás cosas con las que hemos hecho el caldo las ponemos picaditas para echarlas en la sopa quien quiera, pero la verdad es que a mí no me convence… Entonces se me ocurrió darles otra salida: haciendo una crema! Simplemente metí todo en la batidora o thermomix (previamente aparté los huesos y huesecillos), añadí agua caliente y media pastilla avecrem y lo trituré. No os podéis imaginar qué auténtica maravilla de crema, súuuper suave y sabrosísima!!! Otra opción de aprovechamiento buena sería hacer croquetas con el jamón y el pollo. Ahí lo dejo!

¿¿Qué os parece??

15 thoughts on “Sopa tradicional

  1. esther says:

    La receta de mi sopa es casi igual, aunque yo le pongo tambien un poco de pimiento y le da bastante sabor!
    Un truco que hago para por ejemplo los fideos cuando no se sabe muy bien qué cantidad calcular y que no absorban todo el liquido es echar los que se consideren y después los que no se hayan tomado en ese momento sacarlos sin líquido y guardarlos ya cocidos para el siguiente momento en el que se quiera tomar la sopa, solo hará falta echarlos de nuevo en la sopa y calentar 😉

    Like

    • Qué buena idea! Anoche precisamente nos pasó, calculamos mal la cantidad de sémola de la sopa y obtuvimos una especie de papilla… añadimos agua y perdió sabor :(. A partir de ahora me quedo con el truco!!!

      Liked by 1 person

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s