Muy buenos días queridos lectores!
Los que me seguís desde hace tiempo conocéis mi afición por el utensilio que hace espirales (espagueti) con verduras, en invierno los tomamos mucho calientes con salsa bolognesa y también con espinacas y parmesano.
También hace ya tiempo publiqué una ensalada empleando este utensilio, aunque en esa ocasión eran calabacines.
La ensalada que hoy os traigo la encontré en el libro Ama, come, vive, brilla, de Elka Mocker, del que ya os hablé este lunes, y es que es una súper fuente de inspiración! Es súper fresca y de sabores turcos, griegos o libaneses, una especie de tzatziki reinventado 😉 .
Es muy fácil preparar espirales con pepino, sobre todo si encontráis estos pepinos extranjeros que son mucho más grandes y con la piel lisa (parecen calabacines y suelen venir empaquetados individualmente con film transparente, por ejemplo en mercadona o en lidl). Parece una tontería, pero las ensaladas de pepino no me suelen gustar, y en cambio con el formato espiral me ha encantado!!!
Animaos y me contáis!
Ingredientes (para 2-3 raciones):
- 1 pepino grande (ver explicación arriba), ó 2 normales
- 2 puñados de lechuga/espinaca/canónigos
- pipas de calabaza o frutos secos
- opcional: daditos de queso feta
Para la salsa:
- 2 yogures naturales sin azucarar/edulcorar (os recomiendo el griego ligero de lidl!)
- 1 puñado de menta/hierbabuena fresca
- 1 cucharadita de sal
- 1 pizca de pimienta negra
- zumo de medio limón pequeño
- 1 hilillo de aceite de oliva
Preparación:
Dado que el pepino suelta MUCHÍSIMA agua, vamos a hacer los espirales LO ÚLTIMO de todo. Por tanto, si vais a dejar hecha la ensalada de antemano, haced todo menos los espirales.
Comenzamos lavando y escurriendo muy bien la lechuga (si es que no era de bolsita). La ponemos en la fuente o ensaladera en la que vayamos a servir la ensalada, y la cortamos con tijeras para que los trozos no sean desagradablemente grandes al comer.
Posteriormente preparamos la salsa mezclando en un bol todos los ingredientes indicados. La probamos por si hubiese que rectificar de algún ingrediente y dejamos un momento apartada:
Ya estamos listos para hacer los espirales! Pelamos primero el/los pepino/s. Tomamos nuestro utensilio espiralizador (una vez más os recomiendo el mío, marca Gefu, de venta en amazon) y sacamos punta al pepino:
Los vamos volcando en la ensaladera donde estaba la lechuga, mezclamos con la salsa y añadimos unas pipas de calabaza u otro fruto seco (y el queso feta si queréis), y a servir de inmediato BIEN FRESQUITA!
➡ Es importante que respetéis lo sugerido sobre NO hacerlos de antemano: por tanto no es un plato recomendable para llevar en tupper…
➡ Gana mucho estando bien fresquita.
3 comentarios en «Ensalada de espirales de pepino con salsa de yogur y menta»