Carrilleras al vino tinto

Hola a todos!

Estaba deseando publicar esta receta, y he considerado oportuno hacerlo hoy para que os animéis a prepararla el fin de semana, al tratarse de un plato muy especial y que requiere su tiempo.

Me trajeron los Reyes las navidades pasadas, como cada año, un nuevo libro de cocina: “Las 202 Mejores Recetas De El Comidista”. Por si no lo conocéis, El Comidista (ver “Blogs que sigo”) es un blog que gira en torno a todo lo gastronómico, lo mismo publican recetas especiales que gadgets de cocina, restaurantes, etc. Incluso tienen un “consultorio” en el que la gente hace preguntas de lo más surrealistas y se les da respuesta en esa misma línea, y una sección en la que la gente se queja de recetas que han hecho siguiendo las indicaciones del blog y no les han salido (hay una tercera persona que las rehace y le da la razón o no, ¿¿a que es lo máximo??). Consiguen que te partas de risa con un humor súper inteligente, hay veces que lo leo en el tren o en algún otro lugar público y me empiezo a reír… Escribiendo estas líneas se me vienen a la mente algunos post que me han hecho divertirme un montón, como una sección temporal que tuvieron de comida “viejuna” (la que salía en los libros de cocina de los años 70-90 y que hasta que vi el post no me di cuenta de que hemos evolucionado muchísimo en poco tiempo, abandonando el cóctel de gambas con piña, la tarta al whisky y cosas así).

Pues bien, aparte del blog, tienen publicados 3 libros hasta la fecha, y me regalaron el último. Está muy bien, recoge muchas recetas en un formato muy práctico, y conservan gran parte del humor en cada una (es divertido cómo describen en cada receta el nivel de dificultad: por ejemplo “Para los que creen que el atún nace de una lata” o “Es casi más laborioso comerlas que prepararlas”).

Lo primero que preparé fueron estas carrilleras, que nunca me había atrevido a hacerlas (¿por qué será que tenemos miedo a cocinar determinados alimentos o recetas, a emplear ciertos utensilios de cocina, o incluso técnicas? ¿Qué es lo peor que puede pasar, que haya que tirar la mezcla? Tampoco es tan dramático! Sí sí, pero nos pasa a todos).

He hecho algún cambio a la receta original pero la esencia es la misma, os animo a prepararlas.

WARNING: esta NO es una receta para unas prisas, no tenemos que estar delante de la cazuela todo el rato pero sus mínimas 2 ó 3 horas las dedicas aunque sea en modo pasivo… Bien invertidas pero las tardas.

Ingredientes:

  • 350 gr de carrilleras de cerdo o ternera (da para 4 personas; es normal que las tengan en la carnicería, o incluso por ejemplo en Ahorramás las tienen en bandejas y son riquísimas!)
  • 1 cebolla mediana
  • 3 ó 4 ciruelas pasas
  • Nuez moscada
  • Canela
  • Sal y pimienta
  • 1 chorrito de miel
  • ½ botella de vino tinto (si puede no ser de brick mejor, lo ideal es un vino que nos pudiésemos beber un día normal)
  • Agua (si lo necesita)
  • Harina


Preparación:

En una cazuela o cocotte (*) ponemos a pochar la cebolla a fuego medio durante 15 minutos con un chorrito de aceite de oliva.

(*) Esta es sin duda una de esas elaboraciones que, si tenemos cocotte, merece la pena sacarla, ya que se trata de un guiso a fuego lento y precisamente enfatiza todo los sabores que pretendemos obtener.

Quitamos la grasa que puedan tener las carrilleras cortándola con unas tijeras. Las enharinamos muy ligeramente y las doramos en la misma cazuela del principio (yo lo que hago es apartar la cebolla en un ladito de la misma y dorar las carrilleras en el hueco restante). Sólo necesitamos sellarlas, muy muy poco rato por cada lado.

Añadimos también las ciruelas (sin hueso), vino, miel, especias al gusto, damos unas vueltas y lo dejamos a fuego suave durante 2 horas, al principio con la tapa abierta para que evapore el alcohol del vino y después podemos taparla y dejarla al casi mínimo.

Si vemos que va absorbiendo demasiado el líquido, echamos un vasito de agua o tanta como necesite. Tiene que quedar mucha salsa.

El resultado es un auténtico manjar, una carne que se deshace al cocinar y deja una salsa con una consistencia y un sabor excepcionales.

El mejor acompañamiento para estas carrilleras es un buen arroz blanco o unas patatas fritas caseras.

Espero que os guste!!!

Advertisements

6 thoughts on “Carrilleras al vino tinto

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s