Rollo de pavo relleno con guarnición de cebolla caramelizada

66303739  66323738

Hola a todos!

La semana pasada impartí unas clases de cocina con algunas recetas de diario y otras igualmente sencillas pero más elaboradas, como para invitar a gente a casa y sorprender. Hoy os presento una de las elaboraciones que hicimos, la más pintona para mi gusto.

Me la enseñaron en un curso de Thermomix al que acudí este verano junto con otras muchas elaboraciones y fue mi favorita! Se trata de un fiambre de pavo relleno como el que venden en muchos establecimientos, pero sin ese porcentaje tan alto e innecesario de conservantes, potenciadores del sabor, etc.

Advertencia: esta receta únicamente la pongo para thermomix, podría hacerse poniendo el rollo envuelto dentro del cestillo de la olla u olla express y dejándolo el mismo tiempo que en la thermomix.

Podemos tomarlo en casa cualquier día o bien servirla en una comida o cena con más gente. Al ser templado-frío podemos llevarlo al trabajo, a un picnic, a una comida tipo buffet… La mezcla de dulce y salado os sorprenderá!

Ingredientes (el rollo da para 4 personas):

  • 1 pechuga de pavo abierta en un filete fino muy grande (aprox. 750 g)  – esto se lo pedimos al carnicero; si no es posible, cogeremos filetes finos de pavo o incluso un solomillo de pavo que tendremos que filetear en casa.
  • 6 lonchas de jamón de york en lonchas finas
  • 1/4 manzana
  • 4 ó 5 lonchas de queso de sandwich en lonchas, o trocitos de queso de cabra
  • 5 nueces
  • 5 ó 6 ciruelas pasas sin hueso
  • 150 g de bacon en lonchas (existe un bacon de pavo que está genial! Tiene muchas menos calorías, apenas tiene partes blancas!)


Preparación:

En primer lugar, salpimentamos muy ligeramente la pechuga.

En la encimera, disponemos un trozo grande de papel film transparente (importante: aseguraos de que vuestro papel film sea resistente al calor!). Unos 50cm de papel film, para que luego quepa todo adecuadamente.

Ponemos el bacon cubriendo el film, con las lonchas en paralelo en el sentido del lado corto del papel.

Colocamos encima del bacon la pechuga, y encima de ésta:

  • el jamón de york
  • la manzana pelada y laminada muy fina
  • el queso en trocitos
  • las ciruelas y nueces troceadas.

Ayudándonos del film, enrollamos la pechuga con todo como si fuera un brazo de gitano, empezando por el lado más largo del film (en sentido perpendicular al bacon).

Os pongo fotos de estos pasos intermedios, por si no os hicierais a la idea:

IMG_1393   IMG_1395

Lo envolvemos todo con el film transparente, apretando muy bien, es importante que quede bien cerrado.

Lo colocamos en el centro del recipiente Varoma.

Cuando empleamos el recipiente varoma para cocinar, es preciso que en el vaso de la thermomix haya algún líquido (medio litro como poco), ya que de otro modo no se crea el vapor necesario para la cocción. Esto, aunque pueda parecer una “pega”, es en realidad una maravilla, ya que conseguiremos elaborar 2 platos a la vez sin mover un dedo!

➡ Sugerencias para hacer en estos casos:

  • Cebolla caramelizada como guarnición para el fiambre: antes de colocar el recipiente varoma con el rollo de pavo crudo tenemos que hacer un par de cosillas: ponemos 700 gr de cebolla (cortada en cuartos) en el vaso de la thermomix y troceamos 6 seg/vel 4; bajamos hacia el fondo la cebolla que haya quedado por las paredes del vaso; incorporamos 70gr mantequilla + 30gr aceite de oliva + un puñadito de pasas (opcional). Ahora ya pondríamos el recipiente varoma (con el rollo dentro) encima del vaso de la thermomix sin cubilete y programaríamos 40min/temperatura varoma/ giro a la izquierda/ velocidad cuchara. Cuando haya pasado el tiempo, retiramos el varoma y terminamos de hacer la cebollita: añadimos al vaso una cucharadita de sal, 30 g de caramelo líquido y un pellizco de pimienta, y programamos 3 min/100°C/vel 1.
  • Una crema de verduras: cualquiera de las que propongo en el blog, preparamos todo y cuando toque la parte de poner el agua y cocinar, quitaríamos el cubilete de la thermomix, ponemos el recipiente varoma encima y programamos 40 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.
  • Unas lentejas: no habría que hacer nada antes (ni siquiera tener las lentejas en remojo!), simplemente introducir todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programar 40 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Lo hagamos como lo hagamos, una vez cocinado el fiambre retiramos el papel film y lo dejamos enfriar un poco. Cuando esté, lo cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor y ya está listo para servir, junto con la guarnición de cebollita o bien con unos buenos pimientos asados o bien con una ensalada sencilla (espinaca o canónigos, tomate y cebolla)…

Os animo insistentemente a probarlo! Contadme!!!

Advertisements

5 thoughts on “Rollo de pavo relleno con guarnición de cebolla caramelizada

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s