Medallones de solomillo en salsa francesa de cebollino

IMG_1437

Hola a todos!!!

Os traigo recetita rica rica, de sabores intensos e invernales. He tardado 25 minutos en hacerla y está de muerte, os animo a prepararla!

En este caso he utilizado la cocotte, me gusta sacarla para guisos de carne porque concentra muy bien los sabores y quedan perfectos ya que se puede cocinar a fuego muuuy suave. Pero con una cazuela normal o incluso sartén podemos prepararlo sin problema!

Hablando de todo un poco… no quiero pasar por alto el barullo que se ha montado con el comunicado de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) en el que relaciona el consumo de carne roja y procesada con el riesgo de cáncer… He estado leyendo varias noticias más y menos rigurosas al respecto, y mi conclusión es que tampoco es tan enoooorme sorpresa. Me explico: dicen que el consumo habitual de estos alimentos puede provocar cáncer, que quizás esto sí que sea una sorpresa, pero realmente no lo es que las salchichas (hechas con carne, grasas y de todo triturado), el bacon (un trozo de carne con casi todo grasa y encima ahumado), los embutidos (tripas o carne triturada, fermentada, con grasa, ahumada o en salazón…) no sean de lo más sanos ¿no? De toda la vida se han situado estos alimentos en la cúspide de la pirámide nutricional, representando que deben consumirse “en poca cantidad y frecuencia”, por contraposición a legumbres, cereales, verduras y fruta… En fin, si esto sirve para que la gente se tome más en serio el equilibrio nutricional me parece estupendo, ya que en esto (como en todo) es mucho más aconsejable “prevenir que curar”, es decir, llevar siempre una alimentación sana y ejercicio moderado (junto con control médico si tenemos algún problema) en lugar de pasar por épocas de atiborrarse combinadas con épocas de dietas horribles, ejercicio estricto e incluso pasar por quirófanos…

Si queréis profundizar en el tema de la pirámide nutricional, os dejo este link de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en el que viene una versión actualizada que me parece fantástica.

Dicho lo cual, paso a daros esta recetita taaaan buena 🙂

Ingredientes (para 2-3 personas):

  • 1 pieza de solomillo (yo he utilizado solomillo de pavo, del que ya os hablé en otra ocasión, pero se hacer perfectamente con solomillo de cerdo)
  • 100 ml de nata líquida para cocinar
  • 200 ml de leche
  • 1 cucharada de mostaza clásica (sin bolitas)
  • 1 ramillete de cebollino fresco
  • 1 cucharadita de ajo picado seco o en polvo
  • sal y pimienta
  • salsa de soja
  • aceite de oliva


Preparación:

En primer lugar vamos a cortar el solomillo en medallones, es decir, cortamos la pieza de manera que obtengamos círculos de 1 dedo y medio de grosor. Los salpimentamos y los regamos con un chorro de salsa de soja.

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite de oliva y calentamos a fuego fuerte. Ponemos los medallones a dorar por los dos lados, sin necesidad de que se cocinen por dentro (luego los volveremos a meter al calor, esto es sólo para que se sellen). Los reservamos en un plato aparte.

En la misma cazuela donde habíamos dorado los medallones, vertimos la nata y la leche, bajando el fuego a medio-suave. Damos vueltas para que no se pegue. Añadimos el cebollino picado muy pequeñito: para ello podemos ponerlo dentro de un vaso grande y cortar con tijeras dentro del vaso, es mucho más rápido y efectivo! Dejamos 5 minutos.

Agregamos la sal, la pimienta, el ajo picado y la mostaza. Dejamos que se integren los sabores dando vueltas lentamente un par de minutillos.

Por último, volvemos a incorporar los medallones a la salsa, y los dejamos al mismo fuego medio-suave durante unos 10 minutos más. Con este paso conseguimos que se unifiquen todos los sabores con la carne y que se termine de cocinar por dentro la misma.

Es una receta espectacular, una salsita de las de mojar pan… Es perfecta para poner a invitados, ya que el resultado final es un sabor sorprendente!!! De acompañamiento, lo mejor es el arroz.

Me contáis!!! 😉

10 thoughts on “Medallones de solomillo en salsa francesa de cebollino

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s