Hola lectores!
Hoy os traigo nueva ensalada, una ensalada especial para salirnos de las rutinarias y disfrutar tomando un plato tan tan sano y equilibrado.
La receta me la dio una de mis tías en la última celebración familiar que tuvimos. Me pareció deliciosa, y cuando le pregunté me contó entre risas que es muy del estilo del repertorio de «comida viejuna», del que yo había oído hablar en el blog de «El Comidista» y que os comenté en un post hace tiempo! Este apelativo hace referencia a recetas que se consideraban glamourosas hace unos cuantos años, como el cóctel de gambas servido dentro de una piña, las coronas de gelatina salada con cosas dentro como huevos duros y jamón, la tarta al whisky… El caso es que ya le dije: será viejuna y todo lo que tú quieras pero dame la receta porque está francamente buena!
Y ha llegado el día en que por fin la comparto con vosotros 🙂
Ingredientes (4 personas):
Para la ensalada:
- Lechuga romana o cogollos en cantidad al gusto, 1 cogollo por persona por ejemplo
- 1 aguacate
- 1/4 cebolleta
- 12 langostinos cocidos, cuanto más grandes mejor aunque no es imprescindible
- 1/2 tomate
- 1/2 mango o 1 rodaja gordita de piña
Para el aliño/salsa:
- 100ml de aceite (puede no ser de oliva)
- 50ml de leche
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de mostaza suave
- 1 chorrito de salsa perrins (opcional)
- 1 chorrito de kétchup
- el zumo de media lima o limón
Preparación:
Vamos a poner en primer lugar, en una fuente grandecita, la lechuga bien lavada, escurrida y cortada pequeña. Sobre ella pondremos posteriormente todos los ingredientes que habremos mezclado previamente con el aliño.
Os cuento cómo debemos preparar los ingredientes:
- El aguacate lo cortamos en láminas no muy gordas.
- La cebolleta, súper pequeña, que sea prácticamente inapreciable.
- Los langostinos, si ya vienen cocidos simplemente los agregamos tal cual, sin trocear. Si hay que cocerlos lo haremos en agua hirviendo con sal unos 5 minutos.
- El tomate lo añadimos picado en cuadraditos, al igual que el mango o piña.
Pasamos a preparar la salsa aparte. Simplemente batimos con la batidora todos los ingredientes indicados para la salsa. Es una especie de salsa rosa, sin huevo y algo más suave.
En el bol donde hubiésemos echado todos los ingredientes cortaditos, agregamos la salsa, y mezclamos bien para que todo se impregne adecuadamente.
Ahora ya podemos servir la ensalada. Podemos hacerlo bien en una fuente con la lechuga debajo y la mezcla encima, o bien en vasitos individuales, que queda con unos colores muy bonitos!
➡ La presentación de ensaladas en vasitos la recomiendo cuando vayamos a poner aliñados los ingredientes, como en este caso. En ocasiones me han servido una ensalada en vasitos o incluso tarritos, y me las he visto y deseado para aliñarla sin que se me saliese todo por fuera o se me quedara lo de debajo seco…
➡ Si queréis podéis dejar esta ensalada preparada con antelación, eso sí, sin mezclar con la salsa. Es una máxima para el éxito de las ensaladas: aliñarlas en el instante de su consumición. Y si es para llevar al trabajo, lo que hago desde hace tiempo (y os recomiendo) es llevarme el aliño o salsa ya hecho pero en un botecito pequeño (lo compré en el Corte Inglés, los venden de 4 en 4 y están genial porque no se sale nada por fuera y no son caros!). Cuando me lo voy a comer lo agito y se lo pongo por encima a la ensalada en cuestión.
grande darling!!!! la utilizo para mi comida familiar de mañana!!!!!
Me gustaMe gusta
Que riquísima ensalada,
Despeues del cocido que comeremos el sábado ,nada mejor que sorprender a la familia el domingo con esta deliciosa ensalada, completa y equilibrada en todos los sentidos, hasta en el de la vista, que es tan importante.
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo, sirve de plato único y sienta estupendamente!
Me gustaMe gusta