Stamppot met rockworst (plato típico holandés)

IMG_1672[1]

Hola amigos! Os escribo después de un intenso fin de semana en Munich, nos ha encantado!!!

Cuando estábamos preparando este viajecillo nos acordamos del  que hicimos el año pasado a Ámsterdam, y de ahí surgió la idea de recuperar el plato que hoy os presento. En dicha ciudad holandesa nos recomendaron un restaurante de cocina típica de allí, y nos gustó tantísimo que volvimos al día siguiente a comer de nuevo jeje. Por si alguna vez vais, se llamaba “Café Sonneveld” (calle Egelantiersgracht 72), estaba muy céntrico aunque no era especialmente turístico.

El plato que más nos gustó fue el que hoy os muestro. A nuestra vuelta estuve investigando cómo hacerlo porque era realmente delicioso. “Stamppot” significa en neerlandés “estofado” o “cazuela machacada”, y consiste en un puré de patata con más verduras, y “rockworst” es un tipo de salchicha ahumada tradicional de allí. Os presento la versión adaptada de la receta tradicional, y que en casa la hacemos de vez en cuando, le encanta a todo el mundo 🙂 .

Ingredientes (para 4 personas):

  • 4-8 salchichas gorditas buenas (por “buenas” quiero decir que no sean de las típicas que se les dan a los niños, sino alguna de las que vienen en botes de cristal de conserva, o refrigeradas en plástico, o que venden en sitios específicos de salchichas buenas, por ejemplo en Hipercor tienen un stand sólo de salchichas buenas y son una pasada, las refrigeradas de Lidl también muy buenas!; en cuanto al tipo, a mí me gustan mucho las blancas “bratwurst” por ser ligeramente especiadas)
  • 3 patatas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo pequeño de repollo/col (opcional)
  • 1 chorro de leche
  • 1 chorro de agua
  • 1 cucharada de mantequilla
  • sal
  • nuez moscada
  • 1 cucharada de Bovril (opcional – es un concentrado de carne muy oscuro, lo venden en grandes supermercados y en mercadona; no es lo más sano del mundo pero para hacer una salsa rápida sirve estupendamente)


Preparación:

Vamos a necesitar 4 recipientes para preparar este plato, ya veréis que es muy sencillo:

  • En un cazo, ponemos a cocer las salchichas en agua hirviendo. Antes de introducirlas en el agua, les hacemos unos pinchacitos con un cuchillo, para que no estallen. Las dejamos cocinando durante todo el tiempo que tardemos en cocinar lo demás.
  • En una olla express (o normal), ponemos las patatas peladas y cortadas en rodajas, 1 chorro de agua y otro de leche, y una cucharadita de sal. En cuanto a la cantidad de agua/leche, deben quedar las patatas cubiertas por la mitad o un poco más.  Lo dejamos cociendo a presión durante unos 10 minutos (si es olla normal, necesitará media hora aprox, podemos ir probado metiendo un palito en cada patata hasta que estén blanditas). Despresurizamos la olla y aplastamos las patatas con todo el líquido (hay un utensilio muy útil que es como una espumadera pero perpendicular, se llama “aplastador”; si no con un tenedor), dentro de la misma olla. Si lo vemos demasiado espeso añadiremos más leche o agua, si antes de machacarlo creemos que hay demasiado líquido, sacaremos un poco porque luego si no no tendrá mucho remedio… Añadimos la nuez moscada y la cucharada de mantequilla y removemos bien. En este caso, no os recomiendo utilizar puré de patatas de polvitos (tipo Maggi), ya que la gracia de plato la dan los grumillos de patata, es un puré como más “basto” que el que utilizamos normalmente como guarnición.
  • En una sartén ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio, y salteamos las zanahorias cortadas en rodajas finas con una pizca de sal. Si vamos a utilizar repollo/col (lo recomiendo siempre que os guste!), cuando lleve la zanahoria 7 minutos, lo incorporamos picado muy pequeñito, subimos el fuego durante 5 minutos y después tapamos la sartén y dejamos cocinando unos 7 minutos más a fuego medio.
  • En un vasito, si queremos (recordad que es opcional) ponemos la cucharada de Bovril y 4 cucharadas de agua, y calentamos en el microondas durante 1 minuto ó 2, hasta que esté muy caliente y disuelto.

Una vez que tengamos el puré de patatas hecho y las verduras cocinadas, los juntamos y mezclamos muy bien.

Servimos en cada plato una buena cantidad del puré, 1 ó 2 salchichas, y regamos con la salsa de Bovril.

Tomadlo enseguida, está DELICIOSO!!!

No recomiendo congelarlo, las patatas quedan fatal lamentablemente…

➡ Podéis llevarlo al trabajo estupendamente!

Otras variedades en cuanto a las verduras que se añaden al puré de patata (en lugar de la zanahoria y el repollo) son:

  • Stamppot zuurkool: con  repollo y cebollas y aromatizado con clavo y bayas de enebro.
  • Stamppot rode kool: con lombarda y manzana y pequeños toques de vinagrey  clavos de olor.
  • Stamppot spinazie: con espinacas.
  • Stamppot andijvie: con escarola y bacon.

Espero que os guste mucho, y a ver si dentro de poco preparo otro post con recomendaciones para Munich! Os invito a visitar mi Instagram, donde he subido algunas fotos 🙂

One thought on “Stamppot met rockworst (plato típico holandés)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s