Risotto de calabaza

Hola a todos una semana más!

Este otoño no le estoy dando apenas a la calabaza… únicamente he publicado la fabulosa crema de calabaza asada que preparé al inicio de la temporada pero nada más! Es una pena porque en Luxemburgo hay una cantidad de variedades increíble, además todas ellas con colores muy vistosos, de modo que por fin me he animado y he aquí el resultado.

El risotto es uno de mis platos favoritos, aunque hay que reconocer que ligero ligero no es, jeje. Esta opción con calabaza la he preparado al estilo de la funghi, aprovechando la untuosidad de la verdura en sí para evitar añadir demasiado queso/mantequilla. El resultado es súper potente en sabor, y la textura de 10! DE MIS MEJORES ARROCES HASTA LA FECHA, SIN DUDA. Inspirada una vez más en el blog Hoy Comemos Sano.

Una novedad para mí es que en lugar de ponerle vino blanco, con el que suelo cocinar, le puse vino tinto porque tenía una botella abierta: queda exactamente igual! Tenía miedo de que estropease el color pero al ser poca cantidad, no desechéis esta opción si os pasa como a mí.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 200 gr de arroz (los mejores para risotto son las variedades arborio o carnaroli – esta vez lo he hecho con arborio y la diferencia se nota muchiiiisimo)
  • 300-400 gr de calabaza (pesada ya sin piel ni pepitas, por tanto si la compráis entera tenedlo en cuenta; os recomiendo comprarla ya troceada al vacío para agilizar y evitar cortaros)
  • 1 cebolla o puerro grande
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • pizca de pimienta negra
  • chorro de vino blanco (yo le puse tinto porque lo tenía abierto y funcionó de maravilla!)
  • 800 ml aprox de caldo de verduras/ave, o agua con una pastilla de caldo sin glutamato ni grasa de palma, o sal
  • 1 trozo de 3 dedos de rulo de cabra (queso)
  • aceite de oliva

Preparación:

Lo primero que debemos hacer es cocinar la calabaza. Para ello, ahorraremos tiempo haciéndola al vapor (troceada en un estuche de vapor o recipiente con tapa apto para microondas o en el cestillo de la olla express) durante 8min. También podéis cocerla troceada en agua hirviendo hasta que esté tierna.

Vamos calentando el caldo o agua en un cazo aparte o hervidor (kettle), ya que para el risotto es esencial que el líquido que incorporemos esté caliente.

Picamos la cebolla/puerro en cuadraditos pequeños y los rehogamos con en una cazuela amplia con un chorro de aceite a fuego medio. Lo dejamos así durante 7 minutos e incorporamos la calabaza cocinada, la cúrcuma y la pimienta. Si queda reseco, ponemos un poquito más de aceite.

 Agregamos el chorrito de vino (medio vasito pequeño por ejemplo), subimos a fuego fuerte y esperamos a que se evapore.

Incorporamos ahora el arroz y lo dejamos un poco para que se impregne del sabor y se dore ligeramente.

➡ Hasta aquí podemos dejarlo hecho de antemano. Puede veniros bien si tenéis invitados y queréis dejar parte del trabajo hecho y con la garantía de que queda PERFECTO.

Ahora empieza la fiesta del risotto, ese momento en que empezamos a añadir caldo/agua+pastilla de 2 en 2 cucharones de servir hasta que veamos que el arroz va absorbiendo el líquido, entonces agregamos otros 2, removemos y así hasta acabar el caldo (en total unos 20min). El fuego debe mantenerse todo el tiempo a potencia media-baja. Si se quedase seco (puede ocurrir, depende del arroz especifico) pondríamos un poco más de agua (probad siempre para que el arroz no esté duro pero nunca nuca pasado!).

Retiramos del fuego y añadimos ahora el queso de cabra. Mezclamos para que se derrita y le dé la untuosidad tan característica del risotto.

Servimos inmediatamente!

➡ Hay una diferencia sustancial entre comerlo recién hecho y recalentado, en términos de textura, pero si os sobra tampoco lo tiréis!

➡ No recomiendo congelarlo, la textura es desastrosa.

One thought on “Risotto de calabaza

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s