Verduras asadas especiadas

IMG_1727

Muy buenos días a todos!

Después de haber pasado todo el fin de semana en Lisboa en un viaje bastaaaante gastronómico por cierto, nada me apetece más que verduras, y es que el cuerpo es muy sabio!!!

Os hayáis pasado o no en el fin de semana, os presento esta receta que es un auténtico DESCUBRIMIENTO. Para ella me inspiré en una que vi en el blog de El Comidista, que a su vez se habían inspirado en una de Jamie Oliver… La he interpretado a mi manera, como siempre 🙂 .

Constituye un estupendo primer plato o bien un acompañamiento de toque hindú para cualquier tipo de comida de sabor suave: un filete o pechuga de pollo, una tortilla francesa, unas chuletillas, un pescado a la plancha… Y digo de sabor suave porque, como veréis en la descripción de la preparación, las verduras van marinadas en muchas especias y líquidos de sabor potente y por tanto no “pegaría” con proteínas más protagonistas como puedan ser un pollo al curry o un solomillo a la mostaza…

He de decir que la he probado con personas poco amantes de las verduras y les ha encantado! Quedan cocinadas muy suaves y de sabor intenso, ya veréis!

Ingredientes (para 4-6 personas, dependiendo si es como primer plato o como guarnición):

  • 1/2 brócoli
  • 1/2 coliflor
  • 2 tomates maduros
  • 1 cebolla
  • En realidad podéis poner casi toda la verdura que queráis, por ejemplo champiñones, berenjena o espárragos verdes. Digo “casi toda” porque no conviene poner verduras que suelten demasiada agua o que sean hojas verdes o que se cocinen a muy distinto ritmo.

Para el “aliño”:

  • 1 diente de ajo
  • 1 chorro de vino blanco
  • 1 chorro de aceite de oliva
  • sal
  • zumo de medio limón
  • especias (al gusto): comino, pimentón dulce, pimentón picante, tomillo (yo añadí además “shichimi togarashi”, unas especias japonesas picantes que compré recientemente)


Preparación:

Precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

Tomamos un bol grandecito y vertemos en él todos los ingredientes del “aliño“. Mezclamos muy bien:

20160319_105139

En una tabla vamos cortando las verduras en trozos medianos (las coles en ramilletes, la cebolla en láminas, los tomates en rodajas gruesas…).

Pasamos todas las verduras por el bol con el aliño, de forma que queden bien impregnadas. Posteriormente las vamos pasando a una fuente plana apta para horno. Quedan más impregnadas si las vamos pasando por el bol de pocas en pocas.

20160319_110558

Si tenéis tiempo, dejadlas macerando tapadas con papel film durante 1 hora. Si no, las ponemos directamente en el horno a los 200 grados que habíamos precalentado hasta que las veamos tiernas (aprox 40 minutos). En medio del horneado conviene abrir el horno un par de veces y remover bien las verduras, para que se empapen bien de los jugos de las otras y se cocinen de manera homogénea.

Sacamos y servimos enseguida!

➡ Congeladas pierden textura.

➡ Recalentadas están estupendamente. Os duran 3-4 días en la nevera sin problema.

5 thoughts on “Verduras asadas especiadas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s