Hola amigos!
Hoy os traigo una receta de legumbres express, facilona facilona, que preparé con thermomix hace poco.
La thermomix es un artilugio que utilizo con muchísima frecuencia y por el que me preguntáis constantemente si vale la pena la inversión… Os recuerdo un post que publiqué hace mucho en el que os lo explico todo sobre ella, y también os recuerdo que tenéis un apartado en el índice de este blog en el cual tenéis listadas una detrás de otra todas las recetas del blog que se pueden hacer con thermomix. De este modo, sabréis si son platos que soléis hacer y si os interesa.
En mi vida diaria os puedo decir que la utilizo sobre todo:
- como batidora (es sin duda la más rápida y con ella se consigue una cremosidad absolutamente inigualable en cremas de verduras, hummus o smoothies por ejemplo),
- también como molinillo (desde filetes para convertirlos en carne picada hasta colines para convertirlos en pan rallado…),
- las lentejas las hago siempre con ella,
- un par de veces al mes hago algo a la sal con ella (no consigo el punto de carne ni pescado con nada mejor que con ella),
- los macarrones con chorizo son mi receta estrella de cena improvisada con amigos,
- la crema de zanahoria también queda de 10,
- masas que requieren amasado (desde una pizza, una coca o el pan)…
Para guisos de legumbres que no son lentejas la thermomix nos exige que empleemos legumbre ya cocida, ya que de otro modo tardarían muchísimo tiempo en hacerse y valdría más la pena utilizar otro electrodoméstico como una olla express.
Hoy os presento un ejemplo de que con nuestra amiga se pueden conseguir guisos caldosos reconfortantes y que parecen salidos de un puchero de abuela!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 2 botes grandes de garbanzos cocidos (800 gr)
- 150-200 gr de tomate triturado o frito
- 1 lata de cerveza (330ml)
- 4 dientes de ajo
- 1 ramita de perejil fresco
- 1 cebolla mediana
- aceite de oliva
- especias: 1 hoja laurel, pimienta, comino, azafrán
- 2 cucharaditas de sal
Preparación:
Versión tradicional (cazuela):
Aplastamos en un mortero 2 los dientes de ajo y el perejil lavado. Lo apartamos de momento.
Picamos la cebolla y los otros 2 dientes de ajo en cuadraditos pequeños. Calentamos un chorro de aceite a fuego medio en una cazuela amplia y pochamos cebolla+ajo durante unos 7 minutos.
Agregamos el tomate y un puñado de garbanzos ( unos 50 gr), y dejamos 5 minutos más. Trituramos todo esto con una batidora.
Incorporamos la cerveza, removemos y dejamos 3 minutillos a fuego fuerte para que evapore el alcohol.
Añadimos el resto de garbanzos, la sal, la picada de ajo+perejil reservada y las especias. Dejamos cocer 15 min (o más, lo que prefirais) a fuego bajo.
Versión thermomix:
Ponemos en la thermomix 2 de los dientes de ajo y el perejil. Apretamos 4 seg. vel.5. Reservamos en un platito aparte.
Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla cortada en 4 trozos, los otros 2 dientes de ajo y un chorro de aceite, 4 seg. vel.5. Después, programamos 7 min. Varoma, vel. cuchara.
Agregamos el tomate y 50 gr. de garbanzos. Programamos 5 min., Varoma, vel. 2.
Después, trituramos 15 seg. vel.8.
Incorporamos la cerveza y programamos 5 min. Varoma, vel.2, SIN CUBILETE, para que se evapore el alcohol.
Colocamos el accesorio «mariposa» sobre las cuchillas de la thermomix, añadimos el resto de garbanzos, la sal, la picada de ajo+perejil reservada y las especias y programamos 15min, 100º, giro izda, vel. cuchara.
A DISFRUTAR!!!
➡ Me gusta tomar este plato junto con una ensalada sencilla, los garbanzos son una fuente proteica completa, de modo que no os preocupeis por no ver carne/pescado en vuestro plato!
➡ Congelan perfectamente, y en la nevera podéis tenerlo 4 días sin problema.
Me parece un estupendo plato!
Me gustaMe gusta