Alcachofas con jamón

img_2361

Hola chicos!

Esta receta es de mi madre al 100%. Es precisamente de ella de quien me viene la afición por cocinar, es quien me ha instruido en las técnicas más básicas y más importantes, quien me ha enseñado sin darme cuenta las cualidades nutricionales de todo (entender que en cada comida tenemos que tener verdura, proteína, hidratos… qué alimentos llevan cada cosa… que todas las semanas hay que tomar legumbres y pescado alguna vez…), y de quien copio a menudo las recetas más estupendas para el día a día, como esta que os presento hoy. Publicaré más recetas suyas como la lasagna bolognesa, la sopa de ave o cocido, el cuscús…

Antes sólo las tomábamos para comer, pero ahora que trato de reducir el consumo de carbohidratos en las cenas han pasado a formar parte de mis opciones de cena.

Ingredientes (para unas 4-5 personas):

  • 1 ó 2 alcachofas limpias por persona o 1 paquete de alcachofas congeladas (las de mercadona las utilizo yo siempre y son fantásticas!)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 paquetito de jamón serrano en hilos o taquitos
  • 1 chorro de vino blanco
  • Agua (hasta un poco menos de cubrir)
  • Maizena diluida en un poco de agua fría


Preparación:

En una olla o cazuela con un chorro de aceite de oliva, ponemos a pochar la cebolla picadita a fuego medio unos 10-15 minutos, dando vueltas de vez en cuando. Añadimos el jamoncito y le damos unas pocas vueltas.

A continuación, echamos las alcachofas (si son congeladas no hace falta ni descongelarlas; si son naturales habrá que limpiarlas y quedarnos con el corazón y alrededores sin apurar demasiado porque si no salen hebras que no es posible tragar…). Les damos unas vueltas salteando para que se impregnen de los sabores. Añadimos el vino blanco y dejamos evaporar, poniendo el fuego más fuerte durante unos 5 minutos.

Una vez se haya evaporado, añadimos agua en la cantidad necesaria como para que se cubra todo el contenido de la olla pero no del todo (no queremos una sopa pero sí que es verdad que las alcachofas van a absorber gran parte del líquido y también parte se evaporará). Añadimos un vasito con maizena diluida en agua fría, para que la salsa quede más espesa.

Dejamos cocinando unos 15 minutos más a fuego medio. Debemos controlar el tiempo y dar vueltas de vez en cuando para que no se pegue, y dejar la olla tapada a ratos para que no se evapore demasiado. Algunas veces me han tardado más que otras de modo que hay que irlas sacando para probar el punto de cocción.

Ya estaría listo nuestro riquísimo y sanísimo plato de alcachofas con jamón! Esto puede servir por ejemplo de plato único de cena o bien como primero además de un filete a la plancha o un pescado.

10 thoughts on “Alcachofas con jamón

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s