Quinotto de calabaza y queso azul

IMG_1684[1]

Hola queridos lectores!

Estoy encantadísima de presentaros esta receta, tiene muchos elementos que hacen de ella algo muy muy especial!!!

En primer lugar, “quinotto” hace referencia a un risotto pero con quinoa, ¿lo habíais escuchado alguna vez? Yo lo vi hace poco en la carta del restaurante Nest en Madrid (os lo recomiendo muchísimo sobre todo para ir a comer, está en Moda Shopping y está todo delicioso, es de estos ecológicos y demás) y empecé a pensar con qué podría prepararlo yo… Entonces me topé por internet con una receta de risotto de calabaza y queso azul y dije “lo tengo!!!”.

En segundo lugar, el contraste de los 3 sabores principales es súper curioso: el dulzor de la calabaza, el sabor a frutos secos de la quinoa, y la intensidad del queso azul… mmmm tenéis que probarlo para entenderlo!

Vamos allá!

Ingredientes (para 4 personas):

  • 300 gr de quinoa – ya os he hablado de ella en multitud de ocasiones – pseudocereal sudamericano que muchos califican de “superalimento”; ya la venden en todas partes: aparte de en herbolarios, yo la he encontrado a “buen” precio (alrededor de 3€/500gr en Hipercor, Leclerc y recientemente en Mercadona). Si por lo que sea queréis hacerlo con 300gr de arroz, perfecto!
  • 300 gr de calabaza (por comodidad, suelo comprarla cortada, tiene una piel tan dura que es fácil cortarse…)
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas (media cuña pequeña) de queso azul (roquefort o el que encontréis)
  • 100 ml de vino blanco o fino
  • romero
  • 1 guindilla/cayena
  • aceite de oliva
  • sal
  • agua (cantidades según vaya pidiendo la quinoa, pero mínimo 500-600 ml)


Preparación:

Comenzamos tomando una cazuela/olla/cocotte mediana y poniendo un chorrito de aceite a calentar a fuego medio. Agregamos la cebolla picada muy pequeñita y la pochamos durante 10-15 minutos.

Cortamos la calabaza de manera que quede en cuadraditos de 1 cm aprox:

20160305_103856

La añadimos a la cazuela donde está la cebolla pochada, junto con la guindilla, el romero y la sal y rehogamos durante 7 minutos dando algunas vueltas:

20160305_104603

Añadimos la quinoa (MUY IMPORTANTE- previamente debemos lavarla muy bien, poniéndola en un cuenco con agua y frotándola con las manos; la colamos con un colador de tela o de malla muuuy finita y volvemos a lavarla de nuevo) o en su caso el arroz, y removemos muy bien durante 1 minutillo:

20160305_103928

20160305_110136

Agregamos el vino y ponemos el fuego fuerte para que se evapore el alcohol (tardará unos 2 minutos). Después echamos el agua (cuanto más caliente, mejor) y dejamos a fuego medio removiendo de vez en cuando durante unos 15-20 minutillos. Si veis que necesita más agua, añadídsela:

20160305_110417

Cuando veamos que la calabaza está ya tierna, que la quinoa ya tiene los “rabitos” fuera (o que el arroz no está duro) y que aún queda un poco de líquido, añadimos el queso troceado y removemos muy bien para que se integre y derrita:

20160305_112630

Apagamos el fuego, probamos de sal y servimos inmediatamente!!! A disfrutar de esta delicia!!! 🙂

➡ Como os he dicho, lo suyo es tomarlo nada más cocinarlo, ya que si esperamos, se vuelve un poco “plasta”… Si necesitáis dejarlo hecho de antemano, podéis hacer todos los pasos hasta el momento de añadir la quinoa (o el arroz), de forma que sólo faltaría por agregar el vino y el agua para terminar el plato.

No recomiendo congelarlo, el arroz/quinoa quedan raros raros…

Advertisements

2 thoughts on “Quinotto de calabaza y queso azul

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s