Buenos días amigos!
¿Alguna vez habéis probado el porridge? Se trata de un desayuno muy típico en Inglaterra, y que se ha extendido en los últimos tiempos con todo el furor y la moda de la avena. Es una especie de papilla dulce a la que podemos añadir multitud de cosas!
Lo cierto es que la avena tiene muchísimas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo: baja el colesterol, tiene mucha fibra (saciedad, tránsito intestinal…), ayuda a prevenir el cáncer, baja los niveles de glucosa…
Yo lo había probado en algún hotel por esos países y me había gustado mucho, pero la verdad es que nunca me había planteado hacerlo en casa hasta que, hace muy poquito, vi la receta en el libro de Isasaweis («Cocina sana para disfrutar») y decidí animarme. La primera vez lo preparé con la Thermomix, ya que con las prisas mañaneras me pareció muy cómodo dejarlo preparándose mientras me duchaba y cuando terminaba de arreglarme ya tenía mi desayuno calentito! Después he ido probando otras formas, que os cuento debajo, como preparar la base el día anterior y calentarlo por la mañana en el microondas, o incluso hacerlo entero en el microondas (resultados de 10 igualmente…).
Allá vamos!
Ingredientes (para 1-2 personas):
- 50 gr de copos de avena suaves (imprescindibles que sean suaves/finos, no valen los gorditos del muesli – yo los compro en mercadona y en lidl, ahora los venden en todas partes aparte de en los tradicionales herbolarios)
- 200 ml de leche (del tipo que la tomes habitualmente)
- 100 ml de agua
- 1 plátano y 2 fresas (o cualquier fruta que os guste)
- canela al gusto
- 1 chorrito de miel o sirope de ágave, o una cucharadita de azúcar
- unas cuantas nueces, avellanas o almendras peladas
Preparación:
Os enseño a preparar «la base» de 3 formas:
Con thermomix:
Introducimos en la thermomix los copos, la leche y el agua y programamos 8 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad 2.
En el microondas:
Si tenéis un recipiente pequeño con tapa apto para microondas(*), perfecto; si no, nos sirve un cuenco y taparlo con la tapa grande de plástico de microondas (he comprobado que sin ello o con papel film, sale disparado por el micro… os ahorro la prueba jeje).
Ponemos en el cuenco los copos, el agua y la leche, removemos un poco y lo metemos en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos.
(*) El otro día vi en una tienda de menaje que existe un recipiente específico para cocinar porridge al microondas, de la marca Lékué!!! (Como mi adorado estuche de vapor!). Podéis buscarlo en tiendas donde os indicaba que vendían el estuche.
En un cazo:
Ponemos en un cazo pequeño los copos, el agua y la leche y lo dejamos a fuego bajo durante 8-10 minutos removiendo de vez en cuando (ojo, se pega).
Una vez que tenemos nuestra base, cuando pase el tiempo, lo volcamos en 1 ó 2 bols e incorporamos todos los demás ingredientes (el plátano y las fresas, cortados en rodajas), removiendo bien y dejando reposar un poquito.
➡ Si os apetece probar otras opciones, podéis ponerle:
- Manzana en lugar de plátano y fresas, en cuyo caso la manzana deberá ponerse a cocer junto con los copos y la leche.
- Pasas, procediendo de la misma forma que con la manzana.
- Coco rallado y esencia de vainilla (al final del proceso).
El desayuno de tu hermana
Me gustaMe gusta