Hola amigos!
Hace poquito que publiqué mi receta del escabeche de caballa, qué buena estaba!
Como es temporada y nos gustó tanto, he vuelto a comprar este delicioso pescado, pero me he decidido a prepararlo intentando que se parezca a un rodaballo que me sirvieron en un restaurante muy bueno de pescados en Mallorca. Lo cierto es que se parece bastante, está taaaan sabroso!
Es una receta de lo más facilona, en 20 minutos en total la tenemos y sólo manchamos la fuente de horno y una batidora…
Ingredientes (OJO, son por persona):
- 1 caballa de ración (puede ser otro pescado en lomos como salmón) – pedimos al pescadero que nos lo deje en lomos
- 2 cucharadas de alcaparras con su líquido
- 1 cucharada de aceite
- 4 ó 5 frutos secos (almendras, nueces…)
- 1 cucharada de pan rallado
Preparación:
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Cogemos una fuente apta para horno y la engrasamos con un poco de aceite. Colocamos los lomos de caballa con la piel tocando la fuente, y salpimentamos ligeramente (las alcaparras van a salarlas más después).
En un vaso de batidora introducimos el aceite, las alcaparras con su líquido, los frutos secos y el pan rallado. Trituramos bien hasta que obtengamos una pasta consistente. Si la vemos demasiado tosca le agregamos un poco más de líquido de las alcaparras.
Ponemos por encima de cada caballa un pegote de la mezcla anterior, y esparcimos bien con ayuda de una espátula o cuchara de madera:
Espolvoreamos con un poco de pan rallado e introducimos en el horno durante 15 minutos aprox. En ese momento, sacamos una de las caballas (la más gruesa) y la abrimos con cuidado, para asegurarnos de que no está cruda (debe estar blanca total por el dentro). Si vemos que le falta, la volvemos a meter 5 minutos más, y volvemos a ver. Este detalle os lo cuento porque el pescado crudo es muy desagradable, y el seco también, por ello merece la pena ir sacando de poco en poco el pescado para conseguir el punto justo!
Advertimos a nuestros comensales de que cada caballa va a llevar sus espinas!
➡ ¿Otra alternativa? Si queréis se puede sustituir las alcaparras por mostaza! O el pescado puede ser por ejemplo salmón en lomitos, o un rodaballo también! El resto sería idéntico.
➡ De guarnición, puse unas alcachofas (sólo los corazones) cortadas en 3 láminas cada una, y hechas a la plancha con sal gorda, quedaron genial! Cualquier verdura cocida o a la plancha irá genial.
Hasta mañana amigos!!!
la verdad es que resulta muy apetecible! !!!.La probaremos. ..
Me gustaMe gusta