Alubias guisadas con curry y verduras

img_2389

Muy buenos días queridos lectores!

Cada vez soy más fan de los platos de legumbres contundentes pero a la vez ligeros… Ya os he enseñado otros de este estilo hace no mucho, y es que no paro de investigar y crear nuevos platos para seguir pudiendo disfrutar de estos manjares!!!

En este caso, le he dado un toque hindú al asunto, ya que siempre suelo utilizar más bien pimentón con las legumbres y me dije “¿por qué no probar con curry?”, y lo cierto es que las legumbres y el curry se llevan a la perfección, como bien saben los indios…

¡Os animo a preparar esta receta tan sabrosísima y fácil! Además, podéis hacer grandes cantidades y congelarlas, no se nota nada!

NOTA: Al final de la receta os doy las indicaciones para prepararla en CrockPot (slowcooker), quedan de 10 como podréis imaginaros…

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 450 g de judías/alubias blancas cocidas, o bien 250 gr si son secas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • agua
  • especias: curry en polvo, jengibre fresco o seco, comino, cúrcuma molida, pimienta negra (las que tengáis, como mínimo 3 cucharadas de curry)
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

  • Si vamos a utilizar alubias secas, debemos dejarlas en remojo en agua abundante durante 10-12 horas. Al día siguiente, las coceremos en la olla express durante aproximadamente 20 minutos, simplemente con agua nueva y sal.
  • Si utilizamos legumbres ya cocidas, simplemente las enjuagaremos bien sobre un colador y agua del grifo, hasta que deje de salir espuma. Las escurrimos bien y seguimos con el resto de la receta.

Lavamos y cortamos en trocitos lo más pequeños posibles las 3 verduras.

Indicaciones para forma tradicional (cazuela):

Calentamos un poco de aceite a fuego medio en una cazuela (idealmente, cocotte) y añadimos la cebolla. Dejamos que se poche 7 minutos con la tapa puesta, abrimos y agregamos todas las especias y 2 cucharaditas de sal. Removemos y agregamos todas las demás verduras, dejándolas 5 minutillos pochar juntas.

Agregamos el vino y las alubias, y dejamos a fuego fuerte 1 minuto para que se evapore el alcohol.

Agregamos agua hasta que se cubra (pero tampoco demasiado), esperamos a que hierva y cuando lo haga bajamos a fuego medio, tapamos la cazuela y lo dejamos cocinar tranquilamente unos 20 minutos.

De vez en cuando removemos y revisamos el nivel de líquido, por si queremos más líquido o más espeso. Esto depende también del tiempo que tuviesen las legumbres, aparte de vuestro gusto!

Pasado ese tiempo, verificamos que esté todo en su punto (tanto las alubias como las verduras), y apagamos si es que está todo blandito.

Indicaciones para CrockPot:

Introducimos todos los ingredientes juntos y programamos 8 horas en alta. Ya está! OJO, antes de meterlas en la CrockPot debemos haberlas hervido unos 10 minutos en agua con sal (olla express o cazuela normal), ya que como las alubias contienen una sustancia que sólo se elimina con el hervor y en las slowcooker nunca llega a hervir.

➡ En ambos casos, si creéis que está demasiado líquido, coger 1 cazo ó 2 de la mezcla y trituradlo, ya tenéis el espesor deseado!!!

2 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.