Hola amigos!
Hacía un montón de tiempo que no publicaba recetita de pasta!!! No es que no la comamos en casa, simplemente es que solemos prepararla con recetas que ya llevan tiempo en el blog, como los macarrones con chorizo (los de thermomix listos en 15min total!) y la bolognesa.
Sabíais que la primera receta de pasta que compartí en este blog fueron unos espagueti con salsa de tomate, almejas y gambas?
Y es que la combinación pasta + salsa de tomate + molusco/pescado siempre suele funcionar! Al menos en mi casa así es, y en los restaurantes italianos también son de los platos que más se piden…
La receta de hoy fue, como tantas otras veces, fruto del aprovechamiento – compré demasiados mejillones y tenía que darles buena salida! 🙂
Os aseguro que, si seguís los pasos que os indico debajo, parecerá que lo ha preparado una nonna en sus fogones sicilianos…
Ingredientes (para 4 raciones):
- 250-300 gr de pasta (aunque puse macarrones, los espagueti son más apropiados para esta receta; recomiendo integrales tanto por propiedades nutritivas como por textura)
- 1kg de mejillones aprox (pesados con cascara) – en malla o al vacío y limpios
- 1 chorro de vino blanco
- 1 bote pequeño de tomate frito (casero o comprado pero de receta casera, recomiendo marca Hida de venta en mercadona)
- 1 cebolla o puerro
- 1 rama de apio
- especias secas (a vuestro gusto): perejil, ajo, cebolla, romero, pimienta, oregano
- aceite de oliva
- NO hace falta sal, los mejillones y el tomate son suficientemente salados
Preparación:
Comenzamos limpiando los mejillones en caso de que no viniesen ya limpios. «Limpiarlos» consiste en cortarles las barbas raspando con cuidado y un cuchillo o tijeras, y pasándolos por agua para retirar impurezas.
Continuamos cociendo la pasta en agua hirviendo con sal durante el tiempo que indique el fabricante para textura al dente. No pongáis aceite al agua de cocción, regla n°1 de los italianos 😉 .
Mientras, vamos con la salsa.
Cogemos nuestra cazuela grande y ponemos a calentar un chorro de aceite a fuego medio. Cortamos en cuadraditos pequeños la cebolla/puerro y el apio y los volcamos para que se pochen 7 minutos.
Incorporamos el vino, el tomate frito y las especias, removemos y subimos a fuego fuerte para que se evapore el alcohol 2 minutos.
Incorporamos los mejillones ya limpios. Tapamos (CLAVE!!!) y dejamos cocinar 1 minuto. Removemos y dejamos otro minuto para que se abran los que faltasen por abrir. OJO, si veis que alguno no se abre no lo dejéis más tiempo, desechadlo porque es un síntoma de que está en mal estado.
Ahora podemos hacer 2 cosas:
- Dejar la salsa tal cual, con los mejillones en sus cáscaras y las verduras troceadas.
- Seguir una versión más finolis aunque también más engorrosa de hacer… Sacamos los mejillones de sus cáscaras con cuidado de no quemarnos. Trituramos la salsa sin los mejillones con ayuda de una batidora o thermomix. Incorporamos los mejillones de nuevo y ya tenemos lista nuestra salsa!
Escurrimos la pasta cuando esté cocinada y, con todo bien caliente, mezclamos. Listo!!!
➡ Esta pasta es mejor tomarla en el momento, o bien conservar la salsa por un lado y la pasta cocida por otro.
➡ Podéis congelar la salsa sin problema.
👍
Me gustaMe gusta
Muy logrado!!!
Me gustaMe gusta