Salsa bolognesa (2 opciones: normal y vegetariana!)

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Buenos días queridos lectores!

Hoy os presento una de las salsas clásicas que más triunfan en el mundo, junto con uno de mis grandes descubrimientos de los últimos tiempos!

La salsa bolognesa bien preparada es un auténtica delicia y muy sana, nada que ver con las que se compran hechas… Además le gusta a todo el mundo y sirve tanto para tomar con pasta como para rellenar berenjenas o para hacer un sheperds pie (pastel de puré de patata con una capa de carne con tomate frito)!

En cuanto al “descubrimiento” que os decía, se trata de la versión vegetariana de esta salsa. No tengo nada en contra de la carne, pero el otro día vi en el libro de Ella Woodward (Deliciously Ella) esta versión que sustituye la carne por lentejas y me decidí a probarla. Se la he dado a probar a mucha gente y NADIE ha notado la diferencia, todo el mundo ha dicho que estaba espectacular!!! Así que me lo he tomado como una opción alternativa, para incorporar legumbres de vez en cuando.

¿¿Os animáis??

Ingredientes (para 8 personas – merece la pena hacer mucha cantidad y congelar las sobras):

  • 700 gr de carne picada o 350 gr de lentejas amarillas (pesadas en seco) – las lentejas amarillas las venden en todas partes aunque os puedan parecer raras y tienen la ventaja de que al no tener piel se cuecen enseguida sin tener que remojarlas con anterioridad
  • 800 ml de tomate triturado (una lata de las grandes)
  • 1 cebolla grandecita
  • 1 ó 2 zanahorias
  • orégano abundante
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

 

Preparación:

En una cazuela o cocotte, ponemos un chorro de aceite de oliva a fuego medio y agregamos la cebolla picada en cuadraditos y la zanahoria cortada en rodajas finas. Las pochamos durante 10 minutos, alternando tapa abierta y cerrada.

Posteriormente agregamos la carne o bien las lentejas y las doramos ligeramente.

Añadimos el tomate triturado, la sal, la pimienta y el orégano, y removemos bien. Bajamos el fuego un poquito y dejamos durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Transcurrido ese tiempo, la versión con carne estará seguro hecha, pero la de lentejas puede que precise más tiempo o incluso más líquido: en ese caso lo dejaos unos 10 minutos más y agregamos 1 vaso de agua y una pizca más de sal.

Mientras se cocina la deliciosa salsa, podemos ir cociendo nuestra pasta favorita: macarrones, lacitos, espaguetti…

Servimos espolvoreada con queso parmesano rallado, y a disfrutar!! 🙂

7 thoughts on “Salsa bolognesa (2 opciones: normal y vegetariana!)

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