Buenos días a todos!
Hace tiempo os enseñé mi receta de crema de tomate con gambas y curry, deliciosa ¿verdad? Hoy os presento otra variante para hacer con tomate, calentita y reconfortante, y muy fácil de preparar! Me encanta como primer plato o como plato único en una cena!!!
Ingredientes (para 6 personas):
- 1 kg de tomates maduros (variedad canario o pera, mejor no los de ensalada)
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 2 guindillas secas (cayena)
- 1 cucharada sopera de hierbas provenzales (o bien 1 cucharadita de orégano, otra de tomillo y otra de romero)
- pimienta negra
- sal
- agua
- aceite de oliva
Preparación:
Comenzamos precalentando el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.
En la bandeja de horno colocamos un papel de plata que ocupe toda la bandeja. Otra opción es emplear una fuente de horno grande (en cuyo caso habrá que limpiarla después 😉 ). Sobre ella, colocamos los tomates cortados en 3 rodajas gruesas cada uno, el diente de ajo cortado en 2, la cebolla picada en trozos pequeños, la sal, la pimienta, cayena y hierbas, y por último un buen chorro de aceite de oliva.
Introducimos en el horno durante unos 20-25 minutos.
Pasado ese tiempo, sacamos la bandeja del horno y volcamos todo su contenido (con los jugos incluidos!) en un cuenco grande o en la thermomix. Trituramos el conjunto hasta que quede cremoso (en thermomix, 1 minuto a velocidad 10).
➡ Ojo: los tomates dejan pepitas/grumos notables, de modo que si lo trituramos con thermomix no hay problema, pero si empleamos una batidora normal seguramente sea aconsejable pasarlo por un chino o pasapuré.
El aroma que dejan los tomates y las especias cuando están en el horno os adelantarán la delicia que estáis preparando, ideal para días de frío!!!
4 comentarios en «Sopa de tomate picante»