Semur daging (guiso de carne indonesio)

IMG_1739[1]

Hola amigos!

Hoy os traigo una nueva receta de guisote de los que me gustan a mí.

Hace un mes mi cuñado me regaló carne de jabalí cazado por él mismo y la tenía en el congelador a la espera de saber qué demonios cocinar con ella… Cuando de pronto publicaron en el fabuloso blog de El Comidista un post sobre sus mejores estofados. Todos eran súper apetecibles pero éste me atrajo especialmente, así que en cuanto he tenido tiempo he sacado la carne del congelador y mi CrockPot del armario y me he puesto manos a la obra! No os asustéis que os pongo la receta para cocinar en olla/cazuela normal (debajo también os indico para CrockPot por si os interesa!).

El “semur daging” es un estofado de carne muy intenso, aderezado con muchas especias y salsas asiáticas, que aquí trato de “españolizar” sin que pierda demasiado la esencia… Su origen es holandés (por la parte de “estofado”) pero como Indonesia fue colonia de los holandeses, éstos llevaron sus costumbres a Indonesia y los locales se encargaron de adaptarlo al terreno con ingredientes como el tamarindo, la salsa de soja o el jengibre.

Ingredientes (para 6 personas):

Para el guiso:

  • 1 kg de carne cortada en cuadraditos del tamaño de guisar (como os he dicho empleé carne de jabalí pero por supuesto podéis prepararlo con magro de cerdo o ternera, o carrilleras!)
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 4 cucharadas de tomate triturado
  • especias: guindilla (cayena), clavo, canela, 1 hoja de laurel,  nuez moscada y pimienta negra
  • aceite de oliva
  • sal
  • 2 vasos de agua

Para la marinada:

  • 1 trozo grandecito de jengibre fresco (3 dedos aprox), o bastante jengibre seco en polvo
  • 5 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre (en teoría deberíamos poner pasta de tamarindo, que la venden en tiendas asiáticas como éstas)
  • sal


Preparación

Comenzamos marinando la carne. Para ello, mezclamos en un bol grande todos los ingredientes indicados en “Para la marinada”  (el jengibre pelado y rallado – muy importante que no se aprecien trozos). Metemos la carne ya troceada en la mezcla, removemos bien con las manos y la dejamos marinando alrededor de 1 hora:

20160401_182252

Cogemos una cazuela grande o cocotte y ponemos un chorro de aceite a fuego suave. Incorporamos la cebolla y el ajo picaditos y pochamos durante 10 minutos. Añadimos después todas las especias y sal (las especias que vengan enteras, las trituramos o picamos muy finas antes) y rehogamos 3 minutos más.

Cuando la carne lleve ya su rato marinando, la incorporamos a esa cazuela junto con toda la marinada y la dejamos 5 minutos dando vueltas para que se dore muy ligeramente por todos lados.

Agregamos el tomate y el agua suficiente de forma que quede casi cubierta del todo (si con el vaso que os indicaba no es suficiente, añadid más). Tapamos y cocemos a fuego muy suave hasta que la carne esté tierna (depende muchísimo del tipo de carne y de lo tierna que la queramos, pero mínimo 1 hora y merece la pena para obtener una salsa espesita). Durante ese tiempo es recomendable mirarla de vez en cuando y añadir algo de agua si vemos que se está quedando seca.

Servimos con arroz blanco preferiblemente de tipo jazmín o thailandés (lo venden hasta de marcas blancas y pega muchísimo con estas recetas!), o bien con patatas fritas caseras.

Si tenéis CrockPot o una slowcooker cualquiera, pondríamos todos los ingredientes tal cual en la CrockPot, y programamos 8h en temperatura baja… Listo!

Advertisements

2 thoughts on “Semur daging (guiso de carne indonesio)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s