Buenos días amigos!
Tras un fin de semana gastronómicamente intenso en La Rioja (como os adelantaba en mi Instagram varianity_as), de nuevo me tenéis por aquí con mis recetas de platos reconfortantes… hay que ayudar al cuerpo a habituarse a los fríos que van llegando 🙂
Esta sopa de almejas (que es entre una sopa y una crema) es un plato originario de Estados Unidos, donde la preparan de forma diferente en función de la región. Como os he contado en otras ocasiones, este verano estuvimos de vacaciones en California, y fue allí donde tuvimos la oportunidad de probar esta deliciosa sopa cremosa. Concretamente fue en Fishermans’ Wharf, el puerto de San Francisco, donde lo preparan en multitud de restaurantes y puestos y lo sirven dentro de un «breadbowl«, un a especie de pan de hogaza al que quitan la miga para rellenarlo con la sopa a modo de cuenco. Súper original!!!
De mi viaje a EEUU, esta sopa (junto con el bircher muesli) fue mi gran descubrimiento culinario, y hoy la comparto con vosotros!
NOTA: la versión original lleva bacon, pero a mí no me pegaba mucho con las almejas y no se lo puse, pero si os apetece podéis echárselo una vez tostadito!
Ingredientes (para 6 raciones):
- 1 malla de almejas (frescas o congeladas – las congeladas de mercadona van genial!)
- 1 cebolla mediana
- 2 tallos de apio
- 20 gr de aceite de oliva
- 1 puerro
- 1 hoja de laurel
- una cucharadita de tomillo
- 2 patatas pequeñas ó 1 grande
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de maizena
- 500 gr de agua (OJO, estos 500 gr incluyen el agua de cocer las almejas, por tanto tened cuidado para que no os quede ni muy aguada ni muy seca, añadid más agua a ojo si lo considerais necesario!)
- 400 gr de leche, ó 300 de leche y 100 de nata líquida
- 1 pellizco de pimienta recién molida
Preparación:
Si empleamos almejas frescas, una hora antes de empezar a cocinar debemos ponerlas en remojo en agua con sal abundante para que suelten toda la arenilla que puedan traer.
Preparamos las verduras:
- La cebolla la cortamos en cuadraditos pequeños
- El puerro lo cortamos en aritos pequeños
- El apio en aritos pequeños y éstos en trocitos muy pequeños
- Las patatas, en cuadraditos pequeños (del tamaño de una uña)
En una cazuela, ponemos el aceite a calentar a fuego medio y pochamos la cebolla+puerro+apio unos 10 minutos, con la tapa cerrada removiendo de vez en cuando.
Mientras, ponemos a cocer las almejas en un cazo con agua con (agua diferente de la que estaban sumergidas antes) el tiempo suficiente para que se abran. No tiramos el caldo!
Después, incorporamos a la cazuela de la cebolla: el laurel, el tomillo, las patatas, la sal y el caldo reservado de cocer las almejas. Lo dejamos cociendo a fuego medio-suave durante 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado ese tiempo, incorporamos la maizena disuelta en un poco de la leche (sin calentarla) y el resto de la leche. Si utilizamos nata, la añadimos a continuación y lo dejamos otro minutillo más.
Añadimos las almejas y la pimienta y removemos.
Servimos inmediatamente!!! Ya veréis cómo huele!
➡ Dura unos 4 días en la nevera igual de rica!
➡ Podéis hacerla con thermomix y queda fenomenal!!! Os recomiendo esta receta.
2 comentarios en «Clam chowder (sopa de almejas americana)»