Estofado de ternera al vino, naranja y especias

img_23791

Muy buenos días queridísimos lectores!

Llevo todas las navidades sin apenas publicar… lo sé, pero he tenido muchísimo lío y no he tenido tiempo… Eso sí, comer hemos comido, tanto platos ya publicados en este blog como novedades que os iré presentando próximamente!!!

Mi favorito de todos los platos que he preparado en estas fiestas es el de hoy, por eso no he dudado en que sea el primero en presentaros 🙂 . Es un guiso de carne hecha a fuego muy lento pero sin apenas dedicación, más que cortar los ingredientes y dejarlos cocinarse ellos solitos todo el tiempo que vuestra paciencia os permita 😉 , o si tenéis CrockPot durante toda una noche sin que os enteréis!

Llevaba tiempo queriendo preparar este estofado, tras probar uno similar en un restaurante en Jaén llamado La Báscula, que os recomiendo un montón… No es un restaurante finolis ni nada, de hecho fuimos porque se puede ver el fútbol y ponían un partido “importante” jeje, pero es bastante “mono” y la comida es impresionante, cada plato que traían era una sorpresa, tanto que les pedí la receta del de hoy y más o menos la he replicado!

NOTA: No es una receta para unas prisas, como todo guiso de carne requiere más de 1 hora, de modo que no os decantéis por esta receta para una “cena rápida”… Eso sí, si tenéis invitados a comer, alucinarán con el resultado y simplemente debéis duplicar o triplicar los ingredientes (no los tiempos) si sois muchos…

Ingredientes (para 4 personas):

  • 600 gr de carne de ternera para estofar (la que viene en bandejas en cuadraditos, o pedid al carnicero carne de este tipo; también puede ser de cerdo o carrilleras)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • verduras variadas a vuestro gusto, yo puse 2 zanahorias y 1 tallo de apio
  • especias: 1 hoja de laurel, 2 cucharaditas de tomillo, pimienta negra (si queréis que sea aún más intensa, poned además canela, clavo, cayena…)
  • corteza de media naranja, no rallada sino como si la peláramos sin lo blanco (ver foto debajo)
  • 1 vaso y medio de vino tinto (350 ml)
  • 1 vaso de agua – 250 ml (suprimir si cocinamos en CrockPot)
  • aceite de oliva
  • sal

Preparación:

Picamos el ajo muy fino, o si es posible lo prensamos. Cortamos todas las demás verduras (incluida la cebolla) en cuadraditos pequeños, como de 1cm.

20170106_224642

En cazuela/olla/cocotte (forma tradicional):

Salpimentamos bien la carne y la doramos con un poco de aceite en una cazuela a fuego medio-fuerte. Sólo queremos que se dore por fuera y cruda por dentro, para que se selle y quede luego más jugosa, ya que luego se cocinará dentro de la salsa. Damos la vuelta a los trocitos de carne hasta que estén todos doraditos y los sacamos de la cazuela para emplearlos más tarde.

En esa misma cazuela, ponemos un poquito más de aceite y pochamos todas las verduras a fuego medio. Lo ideal es empezar por el ajo, tras 1 minuto incorporar la cebolla y tras 5 minutos las demás verduras.

Volvemos a incorporar la carne a la cazuela, así como todos los demás ingredientes de la receta (vino, agua, corteza de naranja, sal y especias). Ponemos el fuego fuerte hasta que hierva y dejamos 2 minutos así. Después, bajamos a fuego medio-suave, tapamos la cazuela y lo dejamos cocinando durante aproximadamente 1 hora, sin hacer prácticamente caso al guiso, simplemente removeremos de vez en cuando y revisaremos si falta agua (en cuyo caso, añadiremos poco a poco).

Os digo como orientación 1 hora, pero si veis que antes está tierna no hay problema en pararlo; eso sí, cuanto más tiempo más tierna quedará!

En CrockPot (slowcooker):

Podemos dejar marinando todos los ingredientes juntos (incluida la carne) durante mínimo 1 hora en la nevera, o bien directamente ponerlos en la CrockPot y programar 7 horas en temperatura baja (mezclados).

20170107_011835

OJO, no olvidéis que NO hay que poner agua en este caso, ya que con este tipo de ollas no se evaporan los líquidos de la carne y por tanto no hace falta añadir agua extra.

Cuando haya terminado, si os parece que la salsa está demasiado líquida, podéis pasarla a una olla/cazuela normal y:

  • Tenerla un rato cocinando destapada a fuego medio-fuerte para que se evapore líquido;
  • Si queréis asegurar, os recomiendo extraer 3 cucharadas de la salsa que haya salido, dejar que se enfríen en un vaso y disolver 1 cucharada de maizena ahí, removiendo con un tenedor. Entonces se lo añadiríamos a la cazuela, removiendo bien, y dejaríamos cocinar a fuego medio-suave. Espesará automáticamente!

➡ Ya está listo este manjar, ahora sólo toca disfrutarlo con un arroz blanco, con puré de patata o con patatas fritas, DELICIOSO en cualquier caso!!!

4 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.