Rollo de pollo

Hola amigos!

Os traigo otra idea que también he preparado estas fiestas y que ha chiflado! De hecho, tengo uno en el congelador y estoy deseando sacarlo jejeje. Adoro cocinar de más y congelar – mismo esfuerzo te evitas cocinar otro día!

Por si el nombre de la receta os tiene despistados, os cuento. Se trata de un fiambre o pastel de pollo, como prefiráis llamarlo, que se toma frio y que NO pretende sustituir al jamón york, sino ser la parte proteica de una comida. 3 rodajas generosas de este pastel y una ensalada potente o unos pimientos asados te solucionan la comida/tupper o cena, y verás que habrás tardado bien poco!

Otra idea muy buena es llevarlo a una comida que os pidan que aportéis algo. Gusta siempre y no hace falta calentarlo.

Veréis en el listado de ingredientes que os propongo meterle alguna fruta desecada tipo ciruela pasa: hacedme caso, aunque no os gusten mucho con este fiambre quedan genial!!!

Animaos!!!

Ingredientes (salen 2 rollos, que dan para 3 raciones cada uno):

  • 500gr de carne picada de pollo o pavo (pechugas de pollo o de pavo picadas por el carnicero, mejor no de bandejita ya que incorporan muchísimos aditivos)
  • 150gr de jamón serrano en hilitos o taquitos
  • 100gr de jamón de York, o 100 gr más de carne
  •  2 huevos
  • 30 g de vino fino o similar
  • pimienta
  • Pizca de nuez moscada
  • Opcional pero muuuy recomendable: 6 ciruelas pasas u orejones (o ambos)


Preparación:

En primer lugar, si no venían ya así, trituramos la carne y/o el jamón de York con una batidora/picadora (en thermomix, 20 segundos a velocidad máxima). Lo sacamos.

En un bol grande, ponemos los huevos cascados, el vino y las especias, y batimos muy bien. No ponemos sal, ya que los jamones son salados.

Añadimos al bol la carne picada de pollo/pavo, el jamón york picado, la fruta seca troceada (si decidimos incluirla) y el jamón serrano. Con una espátula, juntamos todo bien hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Colocamos esta mezcla (dividida en dos) sobre dos trozos grandes (40cm) de papel film. Moldeamos formando dos rollos largos y estrechos como un caramelo gigante. Los cerramos bien (con nudos o con una pinza que no tenga metal, no vaya a ser que hagamos explotar el microondas jeje).

Para cocinarlos os propongo 2 opciones:

1) Al microondas: ponemos los rollitos en un plato grande y metemos en el micro 6 minutos a máxima potencia. Abrimos, damos la vuelta y metemos 5 minutos más. Abrimos uno de los rollitos y lo cortamos por la mitad para comprobar que esté cocinado. Si no es el caso, lo metemos otros 3 minutos más, o más, pero en intervalos de 1 minuto (para no pasarnos).

2) En thermomix: metemos los rollitos en el recipiente varoma y lo tapamos. Como cuando empleamos el recipiente varoma para cocinar es preciso que en el vaso de la thermomix haya algún líquido (ya que de otro modo no se crea el vapor necesario para la cocción), pondremos 700 ml de agua y colocamos el recipiente varoma sobre ella. Programamos 40 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Si queréis, en el vaso de la thermomix podéis poner 600 gr de cualquier verdura troceada y una cucharadita de sal (además de agua) y aprovecharéis ese tiempo para dejar lista una cremita!

Lo hagamos como lo hagamos, una vez cocinado el fiambre retiramos el papel film y lo dejamos enfriar.

Cuando esté, lo cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor y ya está listo para servir, junto con unos buenos pimientos asados o bien con una ensalada sencilla (espinaca o canónigos, tomate y cebolla)…

➡ Además, podemos congelarlo sin problema (yo suelo consumir uno y el otro lo congelamos para otra ocasión), y queda igualito. Si no, en la nevera aguanta perfectamente 4-5 días.

12 Comentarios

  1. desde luego una idea estupenda tanto para cuando tengamos gente en casa invitada y tengamos que dejar hecha la cena o para cuando nos inviten y queramos llevar algo hecho por nosotros. Buenísima idea

    Me gusta

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .