Pastel sueco de patata, anchoas y crema: “La tentación de Jansson”

Este pastel se llama en realidad Janssons frestelse (“La tentación de Jansson”). Se trata de un plato tradicional de la cocina sueca.

Tengo una tía sueca que cada Navidad nos invita a su casa y nos prepara la comida tradicional sueca navideña. Es un acontecimiento que esperamos con muchísima ilusión ya que, más allá de lo delicioso de cada elaboración, va acompañado de una serie de tradiciones alucinantes. En Suecia, en Navidad las casas cambian por completo de decoración, llenándose de abetos, figuritas, candelabros, velas, dibujos, calendarios, absolutamente todo navideño y en mucha cantidad, incluso las toallas y los paños de cocina son especiales para la ocasión. La gente dispone incluso de vajilla y cristalería especiales para esas fechas! A mí me gustan muchísimo las tradiciones, y cuando se trata de poner bonita una casa y disfrutar de una buena comida… muchísimo más!

La comida navideña tradicional sueca consiste en un buffet variado (“Julbord”) compuesto por panes especiales más bien secos, embutido de reno, arenques, el pastel de hoy, albondiguillas en salsa (“Köttbullar”), ensalada de remolacha, carne con lombarda, y de postre arroz con leche caliente.

Por si te quedas con hambre, con el café te sirven un bollo de canela (“Kanelbullar”); y antes de comer, en sustitución de lo que sería nuestro aperitivo, se toma vino caliente especiado (“Glögg”) con almendras y pasas.

Os animo a conocer esta tradición, bien si viajáis allí o si conocéis a alguien, es muy muy bonito!

Después de todo lo anterior vamos al grano con una de las recetas del buffet. He escogido esta dado que se prepara con ingredientes que podemos encontrar facilísimamente en supermercados normales, o incluso podemos hasta tenerlo todo en casa… Está buenísimo y es contundente, por lo que lo serviría como segundo plato tras un primero suave y preferiblemente vegetal jeje.

Ingredientes:

  • 125 gr anchoas (guardad el aceite) – OJO, el plato tradicional se elabora con unas anchoas especiales que venden en Ikea en una lata rosa, os las recomiendo 100%!
  • 4 patatas
  • 1 cebolla
  • 200 ml de nata líquida
  • queso rallado al gusto (2 cucharadas soperas, por ejemplo)
  • 1/2 vaso leche


Preparación:

En primer lugar, pelamos y troceamos la cebolla y las patatas en cuadraditos o en láminas finas.

En una sartén, pochamos la cebolla en un chorrito de aceite, unos 10 minutos a fuego medio.

Por otro lado, cortamos las anchoas en trocitos.

Ya tenemos listos los ingredientes para empezar a montar el pastel! Vamos precalentando el horno con calor arriba y abajo a 200 grados.

Ponemos un poquito de aceite en una fuente de horno (para evitar que se pegue) y ponemos a capas: la mitad de las patatas (en crudo) > la cebolla pochada > las anchoas > la otra mitad de las patatas.

    

Mezclamos en un cuenco la nata + leche + queso rallado + un poco del aceite de las anchoas. Como veis, no añadimos sal, ya que las anchoas y el queso en principio salan suficiente, pero si lo consideramos oportuno le ponemos un poco.

 

Metemos en el horno a 200º durante 45 min aprox, o hasta que las patatas estén en su punto (vamos pinchándolas para probar).

Espero que os guste tanto como a mí! 🙂

 

Anuncios

10 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.