Os presento en este post mi receta de paella. Como bien me dijo mi madre, «como se pasee por aquí algún valenciano se va a indignar con la receta»; pues bien, con todos mis respectos y disculpas, les diría que ésta es la receta que yo preparo y que me sale bien sin complicarme en casa, y que de no ser por ella no podría disfrutar de estos sabores más que en contadísimas ocasiones en verano en alguna casa que dispongan de todas las herramientas necesarias, tiempo, etc, o en un buen restaurante.
Ingredientes (para 4-6 personas)
- 400 gramos de arroz (preferiblemente de grano redondo, es decir, el normal, o el tipo bomba)
- Un puñado de gambas, anillas de calamar, mejillones, rape en cuadraditos, chirlas, almejas… lo que apetezca. Son muy útiles los buenos packs de preparado para paella, los venden en la zona de refrigerados (los congelados no son muy buenos desde mi experiencia) de pescado, donde las rodajas de salmón y demás.
- 1 cebolla cortada en cuadraditos
- 1 tomate cortado en cuadraditos (opcional)
- 1-2 pimientos verdes o rojos cortados en cuadraditos
- 4 cucharadas soperas de tomate frito (preferiblemente casero o de receta casera)
- Azafrán (2 sobrecitos si es del molido, como el de mercadona)
- 1 brick de caldo de pescado, aprox, o agua con 1 pastilla de caldo de pescado
- Aceite de oliva
Preparación:
En una princess/cazuela bajita/wok o incluso una cazuela normal, ponemos un chorro de aceite y vamos las verduras con la tapa cerrada y a fuego medio. Unos 15 minutos dando vueltas de vez en cuando. Echamos un poco (muy poco) de sal.
Añadimos el arroz y damos unas vueltas para que se dore. Añadimos también el azafrán, damos vueltas hasta que quede bien repartido, y después el tomate frito.
Añadimos entonces los pescados, limpios los que necesiten ser limpiados (chirlas/almejas sin arenilla, mejillones sin barbas, rape sin espinas…).
Por último echamos el caldo de pescado (o el agua+pastilla), la proporción es del doble del volumen de arroz, pero más o menos vamos viendo si necesita más o no.
Lo dejamos el tiempo que necesite el arroz hasta que esté en su punto (ir probando y dando vueltas de vez en cuando), más o menos 20 min. Con la tapa abierta.
Antes de servir, dejar reposar un poco tapado.
6 comentarios en «Paella (versión simplificada)»