Crema de calabacín y gambas

IMG_1572

Muy buenas noches amigos!

El otro día pensando qué crema preparaba para esta semana (todas las semanas hacemos una) me di cuenta de que hacía muchísimo tiempo que no hacíamos la más clásica de todas, como es la de calabacín!

Os voy a presentar cómo la preparo yo, aunque le vamos a dar un «twist» añadiéndole gambas por si queréis hacerla más especial y que os pueda servir si queréis ponerla estas Navidades. 🙂

Allá vamos!

Ingredientes (para 6 personas):

  • 3 calabacines medianos
  • 1 patata
  • 1/2 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 2 quesitos (pueden ser light)
  • 300gr de agua y una pastilla de caldo de pescado, o bien la misma cantidad de caldo de pescado (*)
  • 30gr de aceite
  • 1 pizca de sal
  • 150gr de gambitas crudas peladas (yo uso de las congeladas) – opcional

(*) En caso de que queramos hacer la crema de calabacín normal y corriente, sin gambas, en lugar de caldo de pescado deberemos utilizar caldo de verduras o de ave.


Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los calabacines, pelarlos dejando un poco de piel, y cortarlos en trozos grandes (unos 5 trozos por calabacín). También cortaremos la patata en 4 trozos. Descongelamos las gambas metiéndolas en el microondas 3 minutos.

Modo tradicional:

Pochamos el ajo y la cebolla picaditos en una cazuela (u olla express) con un poco de aceite de oliva, a fuego medio durante 10 minutos.

Añadimos la patata, los trozos de calabacín y las gambitas y rehogamos 5 minutos dando vueltas de vez en cuando.

Posteriormente, añadimos agua+pastilla o bien el caldo de pescado hasta cubrir el contenido de la olla y un poquito de sal, y dejamos hirviendo durante unos 30 minutos en olla normal o 12 en olla express.

Thermomix:

Introducimos el aceite, el ajo y la cebolla cortada en 2 y trituramos 5 segundos velocidad 5. Sofreímos programando 7 minutos velocidad 2 temperatura 100º.

Añadimos todos los demás ingredientes (excepto los quesitos) y programamos 30 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Añadimos los quesitos en este momento previo a la trituración.

Trituramos con una batidora o si es posible en thermomix 1 minuto a velocidad 10 cuando baje a 90º.

¿Qué os parece?

Como todas las cremas, se puede congelar sin ningún problema, en un bote de cristal o en un tupper. Cuando la descongeléis, veréis que se separa el líquido del sólido, pero no hay problema ya que en cuanto lo pongamos en el fuego y demos unas vueltecitas se vuelven a unir como si nada. Eso sí, tenedlo en cuenta para no pasarlo directamente al microondas o llevarlo a la oficina ya que lamentablemente el micro no recompone el asunto…