Boniatos rellenos de bolognesa

Hola amigos!

Adoro los boniatos/batatas/camotes! Desde que los descubrí (no hará más de 2 años) me parecieron un alimento de lo más curioso, por su aspecto exterior e interior, por su curioso sabor, la versatilidad, y las propiedades nutricionales que tiene!

Y es que el boniato o batata no es ni más ni menos que un pariente de la patata. La patata, como os he comentado en otras ocasiones, es un alimento muy recomendable e injustamente desplazado en las dietas, al atribuírsele ser muy calórico cuando realmente sólo lo es si las consumimos fritas! Os invito a leer el post que os he enlazado en este mismo párrafo para conocer sus propiedades. Además, el boniato es nutricionalmente superior, porque tiene mas fibra, calcio y un montón de antioxidantes (por su color entre otras cuestiones!).

Os dejo otras recetas con boniato de este blog, aunque esta de hoy esta para chuparse los dedos y puede ser un buen comienzo para iniciarse en este alimento!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 4 boniatos/batatas
  • 600 gr de salsa bolognesa (aprox – siguiendo una de mis recetas o comprando una ya hecha pero de calidad!)
  • queso parmesano/grana padano rallado (o alguno que se funda bien para gratinar)

Preparación:

Precalentamos el horno a 180-200° con calor arriba y abajo.

Limpiamos bien los boniatos (siempre tienen tierra!), los secamos y les hacemos unos cortes pequeños por varios sitios para que ayudar a que el calor entre bien. Los metemos en el horno (en una fuente o en una bandeja con papel de horno) y los dejamos hasta que estén bien tiernos, más o menos 40-60min.

La textura debe ser como la de una patata cocida, para que os hagáis una idea, de modo que cuando pasen 40 minutos podéis abrir el horno e ir probando si ya está con ayuda de un palillo.

Mientras tanto vamos a preparar la salsa bolognesa.

Como os comentaba en el listado de ingredientes, podéis comprarla hecha (en cuyo caso sólo habrá que calentarla – en mercadona tienen una muy buena en conserva que se llama “tomate frito – receta artesana con carne y verduras“), o bien hacerla con una de mis 2 recetas: la tradicional o la vegetariana (a base de lentejas). En esta ocasión me he decantado por una opción que no es ninguna de esas 3, y que compartiré próximamente! 🙂

Una vez que tengamos los boniatos tiernos y la bolognesa lista, sólo falta rellenarlos.

Para ello, los cortamos por la mitad longitudinalmente (a lo largo) y les sacamos aproximadamente el 75% de su contenido con una cuchara, con cuidado de no romper la piel.

Mezclamos la pulpa del boniato que hemos sacado con la bolognesa, removiendo bien para que quede integrado, y vamos metiendo cucharadas de la salsa dentro del boniato, y por encima. OJO, puede que poner toda esa pulpa de boniato haga que nuestra bolognesa pierda cremosidad: id añadiendo poco a poco hasta tener la cremosidad que os guste, y el resto podréis utilizarlo con guarnición otro día, o incluso para repostería!

Si queremos, espolvoreamos con queso parmesano rallado, y volvemos a meter en el horno hasta que se dore.

A disfrutar!!!

➡ Como acompañamiento, para mí lo mejor es una ensalada sencilla (hoja verde, cebolleta, tomate, aliñada con vinagreta normal).

One thought on “Boniatos rellenos de bolognesa

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s